Connect with us

Opinión

Cuando la tragedia no es natural

Publicado

el

Lo peor del huaico de Chosica somos nosotros y nuestra falta de previsión.



Abusamos del  lenguaje cuando hablamos de “desastre natural”, luego de un suceso tan ingrato como el huaico de Chosica. Es una coartada inaceptable: natural es el agua, naturales son la piedra y el lodo. Natural es el cauce por donde bajan en combinación artera. Hasta el miedo que nos pueda causar es natural, pero nada más. 

Por eso, estremece enterarse que en Chosica el saldo incluye 9 muertos, 25 heridos y 110 familias afectadas. Eso ya no es natural; somos nosotros quienes estamos contribuyendo con esa penosa falta de previsión a que la vulnerabilidad sea tan elevada.

Y pensar que nuestros mayores solían hacer faenas para ”afeitar” el cerro antes de que el lodo se vuelva huaico y aún eran capaces de aprovechar ese limo especial para verterlo por gravedad hacia los andenes. Para eso tenían manos y organización. Nosotros… solo manos.

Hoy todavía hay turnos de riego, fiestas de limpieza de canales que se pueden impulsar. Es difícil hacerlo sobre la marcha. De manera imperdonable, carecemos de cultura de previsión. La maldición humana que hemos incubado permite que con las primeras lluvias un huaico cobre proporciones indebidas y genere tanta mortalidad y daño.

Es un caso de manual, colegas. Ha sido golpeada una localidad cercanísima al gobierno central. Ojalá el suceso sirviera para cambiar de mentalidad y contribuyera a que el Ejecutivo y la administración de Lima Metropolitana ejecutaran a tiempo políticas al respecto. 

Pero antes hay que mirar al gobierno local y tenemos a un alcalde con ocho años en el sillón municipal y aparentemente casi nada que exhibir en términos de prevención. Despertemos. Esto recién empieza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo