Connect with us

Opinión

Cuando “la rebaja” sale de tu bolsillo

Publicado

el

Entretelones de la movida política en el Metropolitano



El Metropolitano comprende los buses que van por la Vía Expresa y los “alimentadores” que permiten llegar a las estaciones centrales. Los alimentadores cuestan un sol y el troncal S/.2.50, pero si se usan ambos aplica la tarifa integrada de S/ 2.50.

Desde mañana los alimentadores bajarán 50 céntimos. Esta es una gran noticia, pero, ojo, quienes conecten con la troncal —el 90% de los usuarios— seguirán pagando tarifa completa. La rebaja beneficia a menos del 10%.

Los operadores, que aducían estar cerca de quebrar, han accedido a bajar precios, lo que hace ver a la municipalidad como buena negociadora. Hay que ver la foto completa: en diciembre se aumentó 50 céntimos la tarifa troncal, y ese aumento era parte del paquete en el que los operadores aseguraron varios millones más en ingresos. La rebaja en las alimentadoras es, entonces, una movida política: el representante de los operadores  —quien defendió el aumento en diciembre y hoy accede a la “reducción”— estuvo a cargo del Metropolitano en la anterior gestión de Castañeda, cuando se negociaron los contratos.

Lo que vemos no es entonces “capacidad de negociación” sino una gran astucia política que, lamentablemente, hará que los limeños tengan que sacar más plata de su bolsillo todos los días.

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo