Connect with us

Opinión

“Cuando hablo yo es libertad de expresión; cuando hablas tú, difamación”

Publicado

el

Más allá de las diferencias de opinión o ideología que pueda tener con Miklos Lukacs, lo mínimo que se puede esperar de un abogado como Rivera es respeto por las formas legales.



La semana pasada hubo conmoción en las cuentas de Twitter más vinculadas al quehacer político nacional. El ciudadano peruano Miklos Lukacs, residente en Inglaterra y conocido como líder de opinión en la red social, publicó 22 tuits de rectificación a pedido de Gustavo Gorriti. No es la intención de esta nota adentrarse en la historia de este intercambio, que ha llegado a instancias notariales, sino analizar la actitud de ciertos personajes involucrados, específicamente del abogado Carlos Rivera Paz.

Este hombre de leyes, peruano, es conocido por su vinculación con el IDL siendo uno de sus fundadores y abogado principales. No es secreto que gracias a su defensa legal varios terroristas vieron reducidas sus condenas. Es más, en los últimos días el mismo Rivera Paz ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que lo que hubo en el Perú no fue terrorismo sino conflicto armado. Además, Rivera fue abogado de Susana Villarán durante su paso por la Municipalidad de Lima. Como se sabe, hoy Villarán se encuentra en prisión preventiva por actos de corrupción durante su gestión municipal.

¿Cuál es la vinculación de Rivera Paz con el profesor Lukacs? A raíz de la carta notarial que le enviara Gorriti a Lukacs –pues consideró haber sido difamado por afirmaciones de este último–, Rivera Paz escribió en su cuenta personal: “Miren pues, el tal @mlukacs que la pintaba de recontra achorado y maloso naranja, con una cartita notarial dio retroceso con todo y demostró lo que es”. El “retroceso” al que se refiere es la publicación de los referidos 22 tuits de Lukacs. El tuit de Rivera no hace sino confirmar que no solo tiene un doble rasero en relación con el terrorismo, sino que su distorsión se extiende a otros ámbitos. ¿A qué nos referimos?

El abogado Rivera fue defensor de Pedro Salinas en la querella por difamación agravada que le interpuso el obispo Eguren en Piura. En esa ocasión, Rivera dio innumerables muestras de protesta porque a su defendido se le estaba mermando su derecho a la libertad de expresión y porque, según él, la acción judicial de Eguren no era sino una flagrante violación de dicho derecho. Meses después de concluido el proceso —en el que por cierto Salinas fue condenado por difamación en primera instancia— lo vemos burlándose de una persona que, ejerciendo su derecho a la libre expresión, tiene la hidalguía de reconocer sus excesos y retractarse. Dicho sea y de paso, su defendido, Pedro Salinas, nunca gozó de esa característica.

¿Por qué se burla Rivera? ¿No es acaso también él uno de los abogados de Gorriti? ¿Busca la justicia o el escarnio público? Más allá de las diferencias de opinión o ideología que pueda tener con Lukacs, lo mínimo que se puede esperar es respeto por las formas legales. Pero queda claro que del abogado Rivera no se puede esperar una conducta de ese tipo. Sus patrones lo llevan por el rumbo de la burla y, como se ve en contraste con el caso Salinas, el doble rasero.

El asunto se agudiza si recordamos que Rivera también fue el abogado defensor de Paola Ugaz, en el proceso de querella por difamación en el que se vio envuelta por haber publicado una serie de tuits difamando a Eguren. En esa ocasión –cuya similitud es evidente con el caso Gorriti-Lukacs– Rivera no perdió ocasión para denostar a Eguren, acusarlo de prepotente y abusivo, y de lesionar seriamente la libertad de expresión en el Perú.

Dado el enorme poder que tiene el IDL y su influencia en medios de comunicación, sería bueno que su abogado, Carlos Rivera, se ponga de acuerdo consigo mismo en un tema tan importante como la libertad de expresión.

Imagen: www.abogadosdq.com

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo