Connect with us

Opinión

Cuando el presidente cree ser “el rey”

Publicado

el

¿Dónde está la resolución que autorizaba el viaje oficial en favor de la cónyuge presidencial?



Nuestra Constitución declara que el presidente de la república personifica a la nación y es quien conduce la política exterior peruana. Sobre la base de estos preceptos democráticos, el presidente Humala nos ha “aclarado” que envió a su esposa a Brasil para reemplazarlo en un evento oficial.

Bueno, lo único claro con esta afirmación es la validación de un reportaje de Panorama que en base a fotos planteaba una serie de preguntas, las cuales han quedado esclarecidas con una respuesta equivalente a: “¡¿El poder soy yo y qué?!”

Sin embargo, surgen otras dudas por parte de quienes respetamos el orden institucional y democrático, y que deben ser respondidas.

Para empezar, no debemos olvidar que nuestro querido Perú es una REPÚBLICA, con una serie de normas que regulan el funcionamiento y limitan los poderes del presidente y hasta el último funcionario y/o ciudadano que habita nuestro país. Tenemos la ley que regula la ética en el sector público (Ley 27815) y que define al funcionario público como toda persona que realiza una representación a nombre del Estado.

Luego está la Ley 27619, la cual regula el procedimiento a seguir para autorizar los viajes al extranjero de quienes ejercen representación del Estado. Y, finalmente, siempre la cancillería contó con una Ley Orgánica que, palabras más o menos, establece que es la encargada de desarrollar la representación del Estado ante gobiernos extranjeros junto con el presidente de la república (la actual Ley 29357).

Las versiones periodísticas del momento de los hechos informan que el viaje era oficial para una ministra… ¡y que la cónyuge del presidente se coló como invitada! ¡Y ahora resulta que fue en calidad de representante del esposo!

Entonces me pregunto: ¿por qué tipo de medio se le otorgaron poderes de representación del Estado y/o del presidente a su cónyuge? ¿Dónde esta la resolución que autorizaba el viaje oficial en favor de la cónyuge presidencial?

Nota: He revisado, además, todo el ceremonial del Estado, que incluye categorías en función de las actividades a desarrollar (diplomáticas, de cancillería, etc.) Según el registro fotográfico, se habría tratado de un evento de primer nivel y, sin mayor permiso que la orden del esposo, este envió a su presidencial cónyuge a conversar con la presidenta y canciller de Brasil. ¡Nada menos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo