Connect with us

Opinión

¿Cuál es la verdadera calle?

Publicado

el

¿La que marcha por avenidas clamando a favor de Saavedra o el 67% de una encuesta nacional que sostiene que el ministro debe irse y ser reemplazado?



Bueno es lo que bien acaba y, aunque todavía no se define el tema de la inminente censura a Saavedra, el desmadre ya ha permitido establecer algunos alcances que son de utilidad. En primer lugar está claro que tanto en el oficialismo como en la oposición hay halcones que solo le encuentran sentido a la confrontación y la atizan.

Extremos aparte, quiero creer que en cualquier caso hay sectores en ambos bandos que van entendiendo que para pepekausas y fujimoristas es fundamental aprender a acomodarse a los rigores de un matrimonio forzado. Ambas partes están obligadas a convivir con el que consideraban enemigo. Y, dejando de lado la menudencia personal, analistas de talla han coincidido en una imagen de dos cúpulas políticas en franco toma y daca en las alturas del poder y un pueblo ajeno a esa pelea menuda y con otras expectativas (la seguridad por delante), que en estos momentos nadie atiende.

Así, donde muchos ven el conflicto de dos fuerzas en rumbo de colisión, voces más lúcidas advierten que hay un tercer actor al que incluso llaman la calle. ¿Es cierto? Pienso que sí, pero también hay una pregunta más importante que nadie ha respondido aún. ¿Cuál es esa calle? ¿La que marcha por determinadas avenidas limeñas (y de otras capitales) casi recorriendo los mismos pasos de la campaña electoral? ¿Es esa la calle o hay más de una calle?

La marcha del lunes fue necesaria pero, ¿esa es la verdadera calle? Si es así, ¿cómo llamamos al 67% de una encuesta de Ipsos que piensa exactamente lo contrario que los marchantes, esto es, la que afirma que Saavedra debe será reemplazado? ¿O una calle es más calle que la otra? ¿Es de verdad la continuidad de Saavedra el principal problema nacional?

Los halcones de ambos bandos han convertido a Saavedra en el punto neurálgico y él mismo actúa ya como un poder autónomo dentro del Ejecutivo. Al punto que el presidente Pedro Pablo se llama, recordémoslo— se limita a decir que Saavedra quiere quedarse. Y luego añade que sus congresistas no le hacen caso.

¿Y el propio fujimorismo está tan unido como quiere que creamos? ¿Qué significan el sensacional saludo en quechua de Kenji Fujimori y sus felicitaciones al ministro de Cultura que, aparentemente, lo primero que le han significado es una acusación en la Comisión de Ética controlada por el fujimorismo?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo