Connect with us

Opinión

Crucificaron a Mónica

Publicado

el

Y al igual que con ella, aquí en el Perú los trolls se encargan de destruir reputaciones todos los días.



A los 22 años, Mónica Lewinsky escandalizó al mundo cuando se descubrió que era amante de su jefe, el presidente Clinton. En 1998, siendo practicante en la Casa Blanca, se enamoró de él. Le confió esta relación a una amiga, quien grabó a escondidas las conversaciones que encendieron la pradera. Bill Clinton fue procesado por mentir sobre la Biblia pues declaró —en una de las frases que mejor han reflejado la hipocresía norteamericana—: “Hasta donde recuerdo, no tuve sexo” (“To the best of my recollection, I didn’t have sex”).

El vestidito azul con la mancha nefanda llevó al entonces presidente de los Estados Unidos al banquillo por perjurio.

 

La Lewinsky tuvo que sobrevivir a todo un país de 300 millones de habitantes que la apedreó. Fue la primera en enfrentarse a las redes sociales y a la impunidad que trae el anonimato para juzgar y criticar. Y el 19 de marzo pasado, en la charla de TED “El precio de la vergüenza”, narró su experiencia haciendo hincapié en lo desastroso que significó para ella la existencia de Internet.

 

¿Y en el Perú? Pues Internet es el reflejo de cuánto nos encanta a los peruanos el chisme, la crítica fácil, el insulto anónimo y todo lo que signifique tirar la piedra sin dar la cara. Día a día, se destruyen reputaciones por el simple dicho de un agresor sin nombre. Tuits y posts irreproducibles —y, por eso mismo, reproducidos y compartidos con furor— convierten a las redes en campos idóneos para el linchamiento.

 

Bueno sería que a la hora de mentir o insultar tuviéramos el coraje de usar nuestro nombre. Si se acabara con el anonimato el cyberbulliyng no existiría, dado que resultaría muy sencillo identificar a los bullyers y estos se arriesgarían a ser demandados. 

Trolls: critiquen todo lo que quieran… pero siempre mirando a la cara.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo