Connect with us

Opinión

Crece apoyo ciudadano a la vacancia

Publicado

el

El peruano de a pie siente que la Fiscalía nos toma el pelo y se maneja políticamente al momento de investigar.



No hay manera de evitar esta sensación de tomadura de pelo que representa el manejo político que exhiben los fiscales a la hora de decidir qué o sobre quién se le puede preguntar a Barata. Si, como todo indica, la Fiscalía blinda a PPK (y de yapa a Alan García o Susana Villarán) toda tragedia vinculada a la corrupción de Odebrecht deviene en farsa.

La verdad que estamos en un terreno al que tanto Odebrecht como la Fiscalía nos han llevado de las narices: el terreno del arreglo.

Sin duda, el gobierno de Pedro Pablo gana algo de oxígeno con esta decisión que lo pone a salvo de lo que diga Barata en estos días y que le permite a una envalentonada Meche argumentar, como si nada, que el ciudadano PPK acudirá a la Comisión Lava Jato cuando lo considere conveniente. PPK respira mejor.

¿Por cuánto tiempo? Esa es otra historia. De momento, sabemos que de los fiscales no podemos esperar otra cosa que un alineamiento político para blindar a PPK, que se acompaña con un paso de tortuga a la hora de procesar la investigación que presenta al actual presidente como consultor de la corrupta Odebrecht. Estamos a las puertas de vivir un capítulo más del control político, esta vez desde la Comisión Lava Jato, la cual le ha dirigido al presidente una última comunicación para que fije día y hora en la que los recibirá. Si —como ha ocurrido hasta el presente— el presidente se niega, los congresistas adelantan que no insistirán. Eso sí, harán pública la información que ellos manejan. Y eso incluye nuevos documentos bancarios.

De momento, una encuesta de GFK anuda una cifra fuerte: 55 % cree que el presidente debería ser vacado. Pero los sabios dicen que es muy difícil vacar a un presidente con la calle vacía. A lo mejor.

Hasta eso puede cambiar en las próximas semanas. No se ha calibrado bien lo que representó la marcha contra una ley aún no aprobada y donde según reportes periodísticos se pudo ver mucha gente con experiencia en marchas pero muy lejos del perfil de un estudiante.

Eso es lo de menos. La industria de la marcha callejera probó su eficacia. Y es una red. Otra red. Porque decir que la marcha la promovió un periodicazo es no conocer la limitada circulación de diarios que son solo nombre. Esa misma industria de la marcha llenará la calle el día conveniente y chau.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo