Connect with us

Opinión

Coyuntura electoral: Ejecutivo en modo indignación

Publicado

el

Vizcarra debe estar satisfecho de contar con una ministra indignada que agravia a cuanta persona considere su enemigo: busca el factor distractor en esta coyuntura electoral que, por la ausencia de encuestas, parece que terminará con un voto adverso a sus intereses.



El 9 de enero pasado, Gloria Montenegro tuiteó: “Cuidemos a nuestros NNA desde que nacen. El 2018, cada día, 9 niñas de 14 años de edad o menos, acudió al RENIEC para obtener el Documento Nacional de Identidad de su recién nacido. Un total de 3129 casos. ¿Quiénes se indignan conmigo?” Al día siguiente, atizó: “Somos un país de violadores”, y se ratificó más tarde en aquella controvertida frase. Horas después, el premier Vicente Zeballos intentó matizar esas polémicas declaraciones: “El Perú es un país de gente de bien, y que las acciones de uno u otro no pueden llevar a generalizaciones”.

La señora Montenegro está indignada. Eso está claro y es comprensible, máxime si solamente el año pasado se registraron 16,632 casos de violencia sexual, siendo el 43.8% por delito de violación y que el 68.7% de las victimas agredidas fueron menores de edad.

Sin embargo, ¿es suficiente tal indignación de su parte? Veamos: de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones, esta cartera es el órgano rector encargado de, entre otros, la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Artículo 2°, Literal j). Más aún, cuenta con el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual encargada de brindar apoyo a las personas en situaciones de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional.

En resumen, el Poder Ejecutivo, a través del MIMP, se encarga de la protección de TODOS nuestros niños y adolescentes, entendiéndose que por la edad –entre otros factores– se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entonces, ¿de qué se indigna la señora ministra? Recordemos la noche del 24 de diciembre pasado, cuando salía presurosa de misa en la Catedral de Lima la señora Ministra de Justicia Ana Teresa Revilla. Al ser abordada por el periodista sobre un reciente caso de feminicidio y a su vez de negligencia de parte de los efectivos policiales de la comisaría del sector (no brindaron ayuda oportuna a la víctima y a sus hijos) se excusó diciendo: “Estoy en pleno momento de Navidad”. Generó así el rechazo unánime de la población e, incluso, el señor Vizcarra señaló dijo desde su natal Moquegua no compartir esas expresiones y que ya en Lima conversaría con ella. Luego, como es sabido, reculó y le dio nuevamente su “voto de confianza”, sumándose previamente el corifeo de la prensa palaciega (cierto periodista gobiernista de La República, valga la redundancia, dijo que “la metida de pata de la ministra Revilla no justifica una destitución”).

¿Se indignó la señora Montenegro ante las expresiones de su colega Revilla? ¿Siquiera hizo comentario alguno? La respuesta ya la sabemos, aunque el señor Vizcarra debe estar satisfecho de contar con una ministra indignada que agravia a cuanta persona considere su enemigo, sin importarle que ese “enemigo” sea a su vez un(a) peruano(a). Es lo que busca este gobierno: el factor distractor en esta coyuntura electoral que, por lo que viene pronosticándose (la ausencia de encuestas de opinión así lo confirmarían), terminará con un voto adverso a los intereses del mandatario.

Se trata de una burda manera de mantener distraída a la población y no exigirle mostrar resultado alguno de gestión –la idílica promesa de inicios de 2019, de entregar 1000 colegios y 80 hospitales, todos nuevos–. Como bien refiere Isabel San Sebastián: “El apaciguamiento es pan para hoy y hambre para mañana” (Diario ABC, 06.01.2020).

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sombría salida de la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

Los voceros de las AFP

Seguir leyendo

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo