Connect with us

Opinión

COVID-19: fiasco gubernamental

Publicado

el

Los fallecimientos y contagios hablan más que las pruebas serológicas. El Ejecutivo busca desacreditar y pelearse con el Congreso, pero los muertos hablan.



¡Se extendió la cuarentena 38 días! Nuestra curva está en el pico más alto y continuará así más de 15 días. El régimen de Martín Vizcarra enfrenta dos pandemias: la viral y la económica. En ambas, las decisiones son tan inadecuadas como inútiles.

Tenemos una justificada rebelión médica fuerte. Los galenos piden el cierre de emergencias en varias regiones del país. Un buen número está infectado debido a que atendieron a los pacientes sin el indispensable material sanitario. Loreto y Ucayali son el último círculo del infierno.

Los doctores informan también que las UCI están repletas y los hospitales colapsados con enfermos en condiciones infrahumanas. Las cifras gubernamentales de muertos han sido desmentidas por el ‘Financial Times’, que sigue el aspecto numérico de la pandemia. La danza de los respiradores mal importados y la escasez de oxígeno han provocado más fallecimientos.

Encima la corrupción campea en las compras y no se utiliza, en medio de una emergencia, a Perú Compras que permite adquirir de manera centralizada, rebajando costos y haciendo públicos los procesos. Pretender que Lambayeque, Piura, Loreto, etc. compren cada uno por su lado es una irresponsable manera de lavarse las manos.

El gobierno es muy caradura. No se inmuta. Ignora los informes de los médicos que convocó. Trae a enfermeros cubanos, que pasan como doctores, cuando tenemos cerca de 500 médicos atrapados en el trámite burocrático. El Colegio Médico ya dio una salida, pero Vizcarra y su ministro de Salud prefieren a los manejables cubanos.

No hay médicos suficientes, tampoco remedios, camas UCI, ni nada. Y Vizcarra repite hasta el cansancio que habrá 10 000 camas y 1000 UCI más. El Ejecutivo sigue negando la cruel realidad. Impuso un régimen psicotrópico de medición mezclando pruebas moleculares y serológicas. Por eso ahora vivimos en la inopia numérica. No sabemos qué es verdad o qué es mentira, depende de la cocina del Ejecutivo. Sorprende que no haya un fuerte pronunciamiento del Colegio Médico al respecto. Está avalando una irregularidad.

Muchos consideran que este régimen tiene responsabilidad jurídica por tal desmanejo y que debería ser encausado legalmente. Tienen razón. Usa mal nuestro dinero y sus pésimas decisiones incrementan el número de contagiados y muertos. Mundialmente nos toman como ejemplo del fracaso.

Hay tantos bonos y nombres de programas ineficientes que nos recuerdan el estilo del gobierno de Humala. Las listas de beneficiarios son un desastre. El promocionado ‘delivery’ llegó, básicamente a pollerías. El resto espera. Las cifras económicas son tétricas: el PBI de Perú cayó en marzo -16.3%. Chile -3.5% y Colombia -4.91%. Fina cortesía del gobierno de Vizcarra.

¿Es preferible, un médico que diga la verdad o uno que mienta? Los fallecimientos y contagios hablan más que las pruebas serológicas. El Ejecutivo busca desacreditar y pelearse con el Congreso, pero los muertos hablan.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo