Connect with us

Opinión

¿Corruptos solo políticos y gobernantes?

Publicado

el

Hay empresarios corruptos, abogados y estudios al servicio de la cuchipanda, y técnicos que por años han estado bailando al ritmo corrupto del capital brasileño.



Veo que un concepto que adelantáramos meses atrás, comparando la actitud del gobierno con la orquesta del Titanic que siguió ejecutando su propia melodía sin conectarse con el naufragio, ahora es empleado por algunos opinólogos que, en su momento, celebraron en voz alta el triunfo de PPK.

Otros analistas, menos parcializados o no, sostienen ahora que estamos en peligro de que la economía se trabe ante tanta corrupción llegando incluso a sostener como posible la interrupción de la cadena de pagos. Pueden o no tener razón, el problema es que la orquesta del Titanic —esta entidad difusa llamada Ejecutivo— sigue aferrada a su propia melodía.

¿Se imaginan dónde estaríamos si al vencer el plazo del Gasoducto Sur, el 23 de enero, el gobierno en lugar de emitir un tuit nocturno y anodino convocaba a una conferencia de prensa para anunciar que Odebrecht había incumplido y se inicia la resolución con reembolso para el Estado?

¿Se imaginan dónde estaríamos si al vencer el plazo de capitalización del aeropuerto de Chinchero el gobierno anunciaba, en lugar de ponerse de rodillas ante la empresa privada, que el contrato quedaba disuelto y que la obra del aeropuerto se volvía pública o ingresaba otro operador que sí pudiera juntar el capital y no se limitase a tener a sus mejores defensores enquistados en un gobierno?

Estaríamos en cualquier sitio menos en el actual páramo de indecisión con un gobierno impopular y que no hace más que abonar a favor de su debilidad. Porque si se mantiene el promedio de cinco puntos perdidos por mes,  el gobierno de Pedro Pablo llegaría al 28 de julio con un solo dígito de aprobación y eso resulta insostenible.

Pero, atención, la lucha contra la corrupción es mucho más amplia de lo que creemos. Si alguien piensa que esta lucha solo tendría sentido si también cae PPK se engaña. Es muy probable que PPK caiga tarde o temprano pero de poco servirá si seguimos inmersos en una tapadera que el siguiente gobernante respetará con tal de acceder al sillón de Pizarro.

¿Cuál es el principal peligro? Que terminemos por creer que la lucha contra la corrupción consiste solamente en castigar a políticos y gobernantes sin distinción partidaria. No nos engañemos.

Hay empresarios corruptos claramente identificables, abogados y estudios que han estado al servicio de la cuchipanda y funcionarios, especialmente en Proinversión, que han estado bailando por años al ritmo corrupto del capital brasilero. ¿Y con ellos nada?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo