Connect with us

Opinión

¿Corrupción versus eficiencia?

Publicado

el

Pareciera que la gente ya no cree en la culpabilidad eterna ni en el político "puro".



Petroaudios, Narcoindultos, Lavajato, Ecoteva, Belaunde Lossio, Orellana, etc. son los casos que han explotado con los protagonistas de los tres últimos gobiernos, Alejandro Toledo, Alan García  y el matrimonio Humala-Heredia. Mientras tanto, los 15 años que lleva el fujimorismo fuera del poder le han servido a Keiko Fujimori para que, tras la gangrena, le crezca una especie de “nueva piel” que pareciera inmune a críticas de corrupción.

Hay un porcentaje importante de eventuales votantes —lo dicen las encuestas— que sienten que la cárcel del padre pagó los delitos de la década de los 90 y que la hija representa, hoy, la eficacia que le atribuyen al ejercicio de ese gobierno, más allá de los pesares de los eternos enemigos.

Esta reflexión no es mía. Simplemente copio el comentario de un internauta que me dejó pensando.

Así como elevamos la voz y nos indignamos por el “roba pero hace obra”, la realidad nos indica que por encima de intelectuales, opinólogos y miradas especializadas, el pragmatismo de mucha gente está determinado por otros factores: no creen en la culpabilidad eterna ni en el político prístino, pero sí optarían por un político eficaz. No creen en la pelea permanente; tampoco, en la destrucción como expresión diaria y menos en el festival de las megacomisiones, megaoperativos, megaculpables. La gente quiere reglas claras y soluciones directas a sus problemas domésticos.

Si Keiko —con la boca cerrada— les genera esa sensación, votarán por ella en la primera vuelta. La segunda es otro cuento, aunque esta vez parezca tener mayor chance.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Caviares no quieren soltar el TC

Seguir leyendo

Opinión

COVID-19: fiasco gubernamental

Seguir leyendo

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo