Connect with us

Opinión

Corrupción: el gran problema mundial

Publicado

el

Las grandes tentaciones generadas por el poder político y la administración pública.



En los últimos tiempos, el gran mal que afecta a países y organismos por igual es el de la corrupción. Los escándalos de la Caja Madrid en España, Lava Jato en Brasil, el levantamiento de inmunidad al presidente Pérez de Honduras y las recientes conclusiones de una comisión investigadora nos deben hacer reflexionar con seriedad sobre el tema.

Está visto que el poder político y la administración de la cosa pública genera tentaciones grandes para desviar o disfrutar de los ingentes recursos que se manejan, utilizando para ello las más diversas modalidades.

En el Perú desde hace varios años tenemos una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y a nivel internacional existe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo común de ambas es abordar una estrategia uniforme y comprometida en la lucha contra la corrupción, para lo cual se planteado la tipificación del delito de soborno transnacional, así como la firma de una Convención específica. Estos instrumentos que en forma aislada no alcanzarían un buen resultado se potencian con el compromiso concreto de las autoridades políticas para actuar con transparencia y rendir cuentas cuantas veces resulte necesario.

En el caso peruano la situación es seria: conforme a las encuestas de la CAN, la percepción ciudadana sobre la corrupción consideran como las entidades más corruptas al Poder Judicial y a la Policía Nacional, precisamente las que deberían constituir el eje fundamental en la lucha contra este mal. Es por ello que el control político y ciudadano resultan esenciales en circunstancias como las actuales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo