Connect with us

Opinión

Corrupción 3.0

Publicado

el

Ramos Heredia: no una sino tres destituciones como fiscal de la Nación



Carlos Ramos Heredia ha impuesto una lamentable marca en la historia del Ministerio Público: es el primero en ser defenestrado del máximo cargo de esta institución y por partida triple.

Como para que no quepan dudas de la buena noticia, el Consejo Nacional de la Magistratura ha decidido sancionarlo con la máxima pena tres veces, por inconductas funcionales en igual número de casos mientras se desempeñó como fiscal supremo de Control Interno durante tres años. Nada menos.

Bien mirada, su destitución es, sin embargo, una mala noticia. En realidad, la peor de todas para el Ministerio Público que tiene el mandato constitucional de perseguir el crimen, el delito y fechorías de todo pelaje, porque la caída de Ramos Heredia retrata y condensa —casi hasta la náusea y los escalofríos— el enorme terreno que ha ganado la marea negra de la corrupción dentro de este organismo, salvo algunos islotes de decencia.

Es decir, lo que ha habido y hay es una auténtica plataforma 3.0 para que corrupción e impunidad hagan de las suyas, a sus anchas, a nivel fiscal y judicial. No olvidemos que el ahora célebre destituido fue responsable como fiscal supremo, desde la oficina de Control Interno, de investigar y castigar las malas artes que siempre acechan en el desempeño de la función jurisdiccional.

Casi literalmente, fue el gato en el despensero y durante tres largos años.

Un dilatado ejercicio en ese cargo que da para pensar, pues, que no solo cometió trapacerías en el caso La Centralita y que se reunió con Rodolfo Orellana —a los que debe su castigo de esta hora—, sino que también debe tener un expediente negro aun mayor que espera ver la luz. Y ya ha asomado un caso nuevo: los pagos que habría recibido de la red de corrupción de Rodolfo Orellana a través de su hijo y que no han sido materia de esta decisión del CNM. Y hay más de una decena en trámite sóoo con relación a Ramos Heredia.

Que su triple destitución marque el inicio de una auténtica purga, apegada a la ley, que apunte a ponerle fin a esta corrupción de punta que habita en la magistratura.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo