Connect with us

Opinión

Control político fortalece a Salgado y Zavala

Publicado

el

¿También habrá acuerdo para investigar cuentas del gobierno humalista? ¿Estamos preparados para mirar a otro lado?



Se ha consolidado un pulcro ejercicio de control político al que la ciudadanía no estaba acostumbrada y el que sin asomo de duda debe traducirse en un mayor índice de aprobación del Congreso en las próximas mediciones. Y ojalá retroceda de una vez el mercantilismo político pues esta es una de esas situaciones que las gringos llaman win-win, en el sentido que gana la oposición por haber establecido el control político y gana el oficialismo por haber sabido satisfacer las demandas muy concretas de los congresistas.

Han sido dos meses, entre el pedido de confianza y el de facultades, y la pregunta es obligada. ¿Dónde están los profetas que aseguraban la existencia de una actitud obstruccionista y asfixiante a cargo de un fujimorismo incapaz de otra cosa que no sea hacer pesar su aplastante mayoría? Supongo que están sacando cuentas.

Bueno sería revisar el discurso con que empezó Zavala su pedido de confianza. En él íbamos a llegar al cielo del bicentenario porque estábamos en la antesala del cielo. El control político ejercido por la mayoría fujimorista ha permitido poner pie a tierra. Zavala tuvo que modificar su posición en 24 horas y regresó argumentando que se había detectado serios errores durante el gobierno de Humala y un déficit superior al indicado.

Ese fue solamente el comienzo. Al pasar los ministros por las comisiones, algo a lo que el oficialismo se negó hasta que no pudo más, se pudo conocer el verdadero desmadre dejado por el humalismo sector tras sector. Y se ha podido hacer algo semejante sin apartarse del objetivo central y cumpliendo los plazos que han permitido poner las facultades en manos del Ejecutivo en el tiempo razonable.

Ese es el puente democrático que han tendido Luz Salgado y Fernando Zavala. Un puente  de control político y entendimiento que se están acostumbrando a cruzar congresistas y ministros. Enhorabuena. Vale la pena posar para la foto porque pocos esperábamos una definición práctica tan positiva para un mandato electoral tan enrevesado.

Ahora demuestren que son capaces de silbar y caminar al mismo tiempo. Porque la tarea es múltiple y una de ellas consiste en afrontar las graves denuncias de corrupción que comprometen al gobierno anterior. Si el oficialismo y sus voceros persisten en su política de mirar hacia adelante y no distraerse en el pasado estaremos advertidos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo