Connect with us

Opinión

Control político destapará trapos sucios

Publicado

el

Datos feos: Ollanta celebró su triunfo electoral con Odebrecht y PPK celebró su victoria con el firme de Kuntur Wasi al lado. Ahora todo se mira con otros ojos.



El actual pugilato mediático entre la Contraloría y los voceros del gobierno, quienes cuestionan el carácter político del informe del contralor y lamentan la ausencia de un documento más técnico, es solamente la espuma de la ola. Como ciudadano tengo muy claro que a punta de informes de Contraloría marcadamente técnicos nos hemos comido quince años de corrupción y despilfarro.

El otro reproche contra el informe de la Contraloría apunta a la recomendación de volver al contrato original. Se olvidan de que ese contrato original tiene una cláusula de resolución que el gobierno debió haber esgrimido hace meses pues Kuntur Wasi no podía cumplir con el cierre financiero, y dicha cláusula entraría en validez si se restablece el contrato..

Este contrapunto a lo mejor prosigue y el intercambio se decantará por el lado técnico. Pero la calibración política del embrollo es otra historia, suele discurrir en el Congreso y abre una caja de Pandora, una lata de lombrices que sorprenderá al más pintado y puede tranquilamente conducir al gobierno a una crisis terminal.

Si el control político se ejerce en su real medida y sin componendas, es posible que emerja lo que se comenta en voz baja: que detrás del aeropuerto y la adenda hay un funesto tinglado de cabildeo, que es la palabra castiza para calificar el lobby. El cuestionado contrato se origina en tiempos en los que Castilla estaba a cargo del MEF y en el tinglado final, el que acaba de estallarle al gobierno en las manos, figuran aparentemente la hermana de Castilla y las súper asesoras Teullet y Blume. Y, bueno, la hermana de Zavala estuvo hasta el penúltimo acto.

Y hay más. Kuntur Wasi, cuyo presidente estuvo a la diestra PPK en la celebración del triunfo electoral, se presenta a concurso apalancado por su asociación con Andino Holding, cuestionada por corrupción en Argentina, de capitales chilenos y con Sebastián Piñera en la jugada. Y llegado el caso puede hasta ser relevante la vinculación empresarial entre PPK, Piñera y las súper asesoras, que ya se dio en otros rubros.

El tinglado detrás de este entuerto ha sido levantado  por un grupito que se ha sentido dueño del Estado desde el 2001. Con Humala fueron reyes y pensaron  que con PPK la cosa iría mejor y se mandaron con lo indebido. Legalmente pueden terminar a salvo, pero políticamente serán desnudados. Guarde la canchita. El pleito con la Contraloría es apenas un preliminar. El  combate de fondo sí promete.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo