Connect with us

Opinión

Congreso: ¡una mancha más!

Publicado

el

A seis meses de las elecciones, a ningún parlamentario le interesa mover un dedo para la verdadera reforma electoral.



Anoche, el Parlamento aprobó algunas modificaciones a la ley electoral que, en resumidas cuentas, no sirven para nada o, en el mejor de los casos, para muy poco. No se legisló sobre financiamiento de campañas electorales que es donde corre dinero proveniente del narcotráfico, la minería ilegal o el contrabando ni se establecieron sanciones efectivas para quienes no rindan cuenta de sus gastos (dicen que ya viene, que se legislará pronto, ¡pero vaya usted a creerles!), y menos se estableció como insisten los expertos que organismos públicos como el JNE, ONPE y Reniec acompañen los procesos de democracia interna para la designación de candidatos.

Es más, el Congreso acordó elevar la valla de “invitados” en las listas parlamentarias del 20 al 25%, con lo que se amplía la posibilidad de que personas con mucho dinero en los bolsillos y escasa vocación política se hagan elegir nutriendo los fondos de campaña de un aspirante presidencial en cristiano: comprar un cupo en la lista e invierta cientos de miles de dólares en su propia campaña al Parlamento para que después, como se ha visto tantas veces, baile con su propio pañuelo e intereses dado que carece de compromiso programático alguno.

Risiblemente, el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución (presidida por el oficialista Fredy Otárola) prohibía la entrega de “regalos y dádivas” en campaña y así se aprobó. Sin embargo, vale preguntarse: ¿quién va a fiscalizar estas entregas y sancionarlas? ¿Acaso no se dirá luego que “manos anónimas” son las responsables de quebrantar esta norma, mas no el candidato? Hecha la ley, hecha la trampa. ¡A otro perro con ese hueso!

Como bien opina Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, estamos muy lejos de las reformas necesarias para adecentar la política y acercar más a los ciudadanos a sus representantes. Como se vio anoche en el Congreso, a seis meses de las elecciones a nadie le interesa mover un dedo en serio.

Una mancha más en la curtida piel del otorongo reeleccionista.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo