Connect with us

Opinión

¡Confianza a ciegas nunca más!

Publicado

el

¿Pedir al gabinete que se establezca una política concreta antes de emitir un voto favorable atenta contra la gobernabilidad?



El puente de gobernabilidad tendido entre las presidencias del Congreso y de la PCM tendrá el jueves su primer gran escenario: el de la presentación de las políticas de gobierno y la emisión de un voto de confianza. O su negativa, si en la exposición hubiera políticas cuestionables o merecedoras de un mayor esclarecimiento.

A ese primer capítulo acudimos con la imagen presidencial felizmente con sólido respaldo. Al fortalecimiento de la figura de Pedro Pablo ha contribuido, de manera singular, haber podido transitar por fin una semana sin ningún exabrupto presidencial que movilice a traductores y operadores y los distraiga de los objetivos centrales.

Tras semanas de andar diciendo por aire, mar y tierra que la Comisión de Presupuesto debía estar en manos del oficialismo, los congresistas pepekausas han asimilado muy bien el peso de la realidad: esa comisión la tiene el fujimorismo. Estaba cantado, los fujimoristas lo habían advertido. Hubiera sido preferible creerles y ver durante ese lapso la energía de los voceros oficialistas puesta al servicio de una mejor causa.

A estas alturas, los operadores del oficialismo deben pensarlo mejor. Plantear que haya que dar el voto de confianza porque ningún ministro tiene cuestionamientos personales está demás, porque lo que importan son las políticas y porque el premier acude a exponer las iniciativas de su gobierno, y no a ponderar el merecimiento de los ministros.

Adicionalmente, si en la exposición hubiera alguna política debatible o pendiente de esclarecimiento, ¿plantearlo es atentar contra la gobernabilidad? Dicho de otro modo, ¿dar el voto de confianza al margen de cualquier discrepancia en políticas concretas es asegurar la gobernabilidad? ¿Desde cuándo? ¿Desde que los presidentes se acostumbraron a manejar el Congreso definiendo a sola voluntad los linderos de la gobernabilidad?

Si es así, mejor saquen su cuenta a tiempo. Y empiecen a creerle al fujimorismo. Por cierto, la encuesta del poder ubica felizmente a Pedro Pablo como el más poderoso del país y con largueza. Enhorabuena. Pero esa misma encuesta considera que Keiko tiene más credibilidad que PPK.

Como ha advertido Perú21: “Para los ppkausas es un mensaje muy poderoso: más allá de lo que digan y crean, la Sra. Fujimori es una persona admirada por un porcentaje importante de la población (y) esto debe ser procesado por Peruanos Por el Kambio cuando se tengan que trazar estrategias”. ¿Habrá alguien ahí capaz de sacar la cuenta?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo