Connect with us

Opinión

Concordia en la playa

Publicado

el

Perú-Chile: ha llegado la hora de buscar soluciones imaginativas.



La foto que acompaña hoy esta columna data de 1930. Los personajes que en ella aparecen posan al cabo de una ardua jornada de demarcación, en el inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile, que no es otro que la orilla del mar o como reza su propia leyenda de época “la frontera en la playa”. O sea, el Punto Concordia y no el Hito N° 1.

Este documento gráfico forma parte de las memorias del ingeniero chileno Enrique Brieba, quien encabezó el equipo sureño que formó parte de la Comisión Demarcatoria de Límites Perú-Chile hace más de 80 años.

Es este otro testimonio histórico acaso menos conocido, sin embargo— de los muchos que sostienen la sólida posición jurídica peruana que ha sido tomada en cuenta, como no podía ser de otra manera, por el proyecto de ley que crea el nuevo distrito La Yarada-Los Palos en Tacna, colindante con Chile, y que, al hacerlo así, reafirma nuestra soberanía sobre el denominado “triángulo terrestre” (3.7 hectáreas).

Por esta razón, la iniciativa legislativa viene agitando desde hace algunas semanas a la cancillería del sur. Su embajador en Lima sigue en consulta en Santiago, mientras que el gobierno de Bachelet ha decidido suspender la agenda binacional que tenía cita prevista de vicecancilleres para el 7 de diciembre.

La tensión ha escalado en las últimas horas con una nota de protesta chilena que denuncia la presencia de militares peruanos cerca de las casi cuatro hectáreas en controversia. El mensaje desde La Moneda es claro: no habrá retroceso en su postura. Ciertamente en el Perú tampoco, pues nos asisten jurídicamente documentos inapelables como el Tratado de Lima de 1929.

Es hora de mucha cabeza fría para buscar soluciones imaginativas. Como primer paso, quizás las diplomacias de uno y otro lado puedan reunirse en el mismo lugar de la foto que da pie a esta columna. Señal de que hay sitio para la concordia, con mucha luz y más aire, en el futuro.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo