Connect with us

Opinión

¡Con este ministro no vamos a ninguna parte!

Publicado

el

Vicente Zeballos es increíble: con la misma falta de vergüenza que negó a su hija durante 24 años ha deslindado del Congreso al que pertenecerá hasta 2021. No tiene ni un mes como ministro y ya olvidó que lleva SIETE AÑOS de congresista (primero por SN y luego por PpK), y que hace años como alcalde de Mariscal Nieto fue acusado de peculado.



Lo único que queda claro de la entrevista de Mariella Balbi a Vicente Zeballos, publicada el domingo en Perú21, es que al ministro de Justicia se le entiende poco o nada y que el referéndum es una represalia a lo que el Gobierno considera una pésima actuación del Congreso. Expresa que en estos últimos dos años el Legislativo “no atendió la reforma de justicia”.

“Es una reacción ante la ausencia de un Parlamento más proactivo ante una debilidad que tenemos en el sistema de justicia […] Este Parlamento tiene que reaccionar”, afirma.

Este personaje es increíble: habla del Congreso como de una institución que le fuera absolutamente ajena. Olvida quizás que es congresista desde 2011 –inicialmente elegido por Solidaridad Nacional y luego por Peruanos por el Kambio– y que hace varios años, cuando ocupó el puesto de alcalde de Mariscal Nieto, fue acusado de peculado (mal uso de dinero público). Ha asumido la cartera de Justicia hace menos de un mes y resulta que, por encanto, los SIETE AÑOS como congresista se le borraron de la memoria. Hoy desconoce absolutamente toda relación con la manifiesta ineficiencia del Parlamento.

Con la misma falta de vergüenza con la que negó a su hija durante 24 años ha deslindado responsabilidades de una institución a la que pertenecerá hasta el 28 de julio de 2021.

Zeballos da por hecho que en el referéndum obtendrían un resultado favorable a todas las propuestas del Ejecutivo, mencionando que se ha determinado que serían 130 diputados y 30 senadores, a pesar de que el presidente mencionó en su discurso a la nación que no se modificaría el número de congresistas. Al ser preguntado de dónde sacó ese número mágico, contestó enfático que ha sido obtenido de escuchar a los ciudadanos, de la revisión de las encuestas, de los informes de consultoras y de la innegable sabiduría del gabinete de asesores del presidente.

La verdad, creo que ni el mismo se entiende. Hasta donde alcanza mi memoria, primera vez que leo o escucho que 160 congresistas es el número correcto. Me preguntó cuál será el criterio técnico y de representatividad para elegirlo.

Finalmente, al ser consultado sobre la posición que adoptará el ministerio en Justicia respecto al indulto olímpicamente se lava las manos sin ninguna pudicia y le pasa de taquito la responsabilidad de la decisión al procurador expresando que: “Los procuradores defenderán las normas constitucionales. Este Ministerio no va a direccionarlos, tienen autonomía funcional”.

Se critica ácidamente la calamitosa condición de la administración de justicia en el Perú y tenemos un ministro de Justicia que hace declaraciones advenedizas e inintelegibles que no generan ninguna credibilidad. Sabemos que a la renuncia de Salvador Heresi nadie quería asumir esta delicada cartera, que por ello el mandatario demoró semanas en designar su reemplazo, y que este caballero –su amigo moqueguano– fue la apresurada salvación pero…

Mejor piénselo, señor presidente. Con este ministro no llegamos a ninguna parte.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo