Connect with us

Opinión

¡Con el voto al aire!

Publicado

el

La Comisión de Constitución puso a debate el tema del voto preferencial y, como era de esperarse, no pasó de una burda mascarada.



Soy de los que creen que el voto preferencial es uno de los puntos menos importantes de una verdadera reforma política (mucho más relevante sería, por ejemplo, que se fiscalice y sancione efectivamente el uso de dinero ilícito en una campaña). Pero sí me indigna, como a muchos, que los principales líderes lo critiquen públicamente, anuncien que apoyarán su desaparición en aras del “fortalecimiento de la democracia interna” en sus partidos, aseguran y, al final, nada. Así ha ocurrido hoy en el Congreso, donde la Comisión de Constitución puso a debate el tema y, como era de esperarse, no pasó de una burda mascarada.

Tampoco me gusta el voto preferencial y seguramente, si de mi dependiera, lo eliminaría. Sin embargo, propiciaría un amplio debate entre las distintas fuerzas políticas para perfilar un mejor mecanismo de representación (¿distritos electorales uninominales, por ejemplo?). Empero, nada de ello ocurrió hoy. Solo el Partido Nacionalista apoyó esta vez su desaparición.

Otras agrupaciones, como Perú Posible, adelantaron que también lo harían, pero a la hora señalada se echaron atrás. Así ocurrió con el exministro toledista José León, quien al parecer tiene una irrefrenable inclinación por el doble discurso (tal como suele ocurrirle a su jefe, Alejandro Toledo).

Ahora bien, tampoco cabe sindicar a un solo responsable. No nos engañemos: si de verdad los partidos representados en el Congreso creyeran en la necesidad de mejorar el sistema ya lo habrían propuesto, cuando menos desde julio de 2011 y no ahora, a solo cinco meses de los comicios.

Lo de hoy fue puro “show” para la tribuna. Pero como ocurre con los malos histriones, ya nadie les cree.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Opinión

Reflexiones sobre la figura de vacancia presidencial

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra, final del juego

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo