Connect with us

Opinión

Comunistas y “aliados”: ¿qué decían hace solo siete días sobre Rosa Bartra?

Publicado

el

19 de septiembre: "Tres parlamentarios advierten en que existe cierta 'estrategia dilatoria' (en debate sobre adelanto de elecciones) por parte del fujimorismo y lo que ellos consideran sus 'aliados'".



Este jueves se cayeron las máscaras en la Comisión de Constitución. A su presidenta, los comunistas y sus satélites intentaron darle un golpe de estado (como el que pretenden darle a la Constitución con el adelanto de elecciones) haciendo votar su censura: fracasaron por amplia mayoría.

No les gustó que Rosa Bartra haya puesto al debate el predictamen para archivar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por Martín Vizcarra el 28 de julio pasado. Los golpistas quisieron, entonces, ganar tiempo hasta el 30 de septiembre dilatando hasta las calendas griegas el debate para hablar sin deadline, tanto titulares como accesitarios. Bartra puso orden y reglas claras: hablarían como se hace en el Pleno, con tiempos acotados por bancadas (después de todo, ¿no querían los comunistas que el debate del predictamen pase de frente al Pleno?).

Y pusieron el grito en el cielo –e incluso algunos se retiraron, como suelen hacer cuando no les gusta lo que manda la democracia representativa–; en suma, acusaron a Bartra de encabezar a velocidad de crucero el debate y la votación del predictamen. Hipócritas. Veamos qué decían esos mismos hace apenas una semana, el 19 de septiembre, para El Comercio que, solícito, recogía sus “inquietudes”: “Adelanto de elecciones: Aún no hay dictamen a 50 días de presentarse el proyecto”.

Cito: “Los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Gino Costa (Bancada Liberal), por ejemplo, creen que la comisión se encontraba en la capacidad de emitir un dictamen dentro de los 50 días, siempre que se hubiera tenido voluntad política. Los tres parlamentarios advierten en que existe cierta ‘estrategia dilatoria’ por parte del fujimorismo y lo que ellos consideran sus ‘aliados’ […] Quintanilla hizo hincapié en que ‘se está dilatando excesivamente el proceso. Es una táctica por parte de la mayoría [en el Congreso] para hacer que transcurra el tiempo a fin de que se haga inviable la posibilidad de implementar cualquier adelanto de elecciones’, expresó el legislador de Nuevo Perú”.

“‘[…] Da la impresión de que no hay sentido de urgencia y lo que se quiere es dilatar para que después se pueda argumentar de que no es posible hacer un referéndum y, eventualmente, decir que tampoco será posible hacer las elecciones porque no habrá tiempo. Y me parece que el recurso a la Comisión de Venecia tiene ese propósito’, ensayó, por su parte, Gino Costa, de la Bancada Liberal”.

“‘Las cosas están claras: hay quienes opinan que es constitucional la convocatoria [a elecciones] y hay quienes creen que es antidemocrático y que, además, es un golpe de Estado. Y para eso se están invitando a algunos que fungen de expertos cuando están dando posturas ideológicas y políticas, como si fueran parlamentarios’, refirió Arana”.

En síntesis, los mismos que este jueves acusaron a Bartra de apurar el proceso eran los que decían hace siete días que lo dilataba. ¿Alguien les puede creer siquiera lo que comen?

Foto tomada de En Línea

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo