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Opinión

¡Cómo nos encanta la telenovela!

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Así lo neguemos, las delaciones han convertido a Toledo en un gladiador de caricatura y le han dado al pueblo circo. ¿Y el pan?



La situación está cada día más complicada y las cortinas de humo, como las telenovelas, solo distraen un ratito:

1. La recaudación fiscal bajó 8.4% en enero. La caída en el sector construcción es dramática y se agudizará más cuando se refleje la paralización de ciertas obras públicas o se difieran algunas como el proyecto de abastecimiento de agua potable para Lima.

2. En el último año, los precios de zinc y cobre han subido más del 25% y sigue la tendencia alcista. Han confluido dos factores importantes: (i) optimismo de que China mantendrá un crecimiento del 6.5% y (ii) mayor gasto en infraestructura y reducción de impuestos anunciado por Trump.

Existen 47 proyectos mineros parados que podrían generar casi US$50,000 millones y 2.4 millones de nuevos trabajos, especialmente para el interior del país. ¿Por qué no capitalizamos la actual bonanza de precios? ¡Por falta de decisión  política! El Gobierno está empezando a ver a la minería como sinónimo de conflicto social… o sea, ¿prefiere mantenerse de costado?

3. Me resulta inadmisible que la vía de acceso principal a Las Bambas siga bloqueada, que el proyecto sea tan vulnerable y se encuentre a merced de las comunidades de la zona, que no se haya aprobado el plan de desarrollo de Cotabambas, que se siga fomentando el chantaje contra la mayor fuente de riqueza del país. Observen las mesas de diálogo: parecen conversaciones entre sordos. ¿Realmente creen que los ministros y los representantes de las comunidades hablan el mismo idioma? El tiempo transcurre… mientras nadie se agita lo necesario.

4. Inexplicable que se insista en gastar 1400 millones de dólares en los Panamericanos cuando se tiene una Carretera Central cuasidestruida y colapsada. Es un tema de prioridades. Coincido con el ex congresista Abugattás que sería mejor destinar esos fondos a atender a los damnificados de los huaycos y, si es posible, reubicarlos preventivamente.

5. Aplaudimos el impulso a la agroexportación y la creación de la nueva marca Superfoods Perú para posicionar la oferta de alimentos peruanos a nivel internacional, pero lo importante no es solo producirlos sino colocarlos en el exterior a PRECIOS competitivos, cumpliendo todos los estándares sanitarios y de calidad. La carencia de espacio logístico en el Callao ha elevado los costos del comercio exterior en más del 50% y no parece tener solución. ¿Seguiremos manteniendo el Drawback? Ni modo: ¡es el oxígeno del pequeño exportador!

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