Connect with us

Opinión

¡Cómo me gustan los generales!

Publicado

el

Presidente Humala da la mano al último bastión de su base social.



El presidente Ollanta Humala y sus ministros disfrutan el complejo de Adán, señalando en cada discurso que “por primera vez en la historia republicana” hacen o promueven algo.

Y ha resultado cierto: en el caso del nuevo cuadro de ascensos del Ejército, por primera vez en la historia cuatro generales de Brigada de una misma promoción accederán al rango superior divisionario. Es la del año 1984 llamada “Héroes de Pucará y Marcavalle”.

Como se sabe, es a la que pertenece Humala. La norma que ampara esta medida —publicada entre gallos y medianoche— no es ilegal. “Es transparente y auditable”, dice el solícito ministro de Defensa Jakke Valakivi. Y parece que tiene razón. El camino para llegar a este marco de legalidad se construyó con los decretos Legislativo N° 1143-2012 (que amplía el tiempo de servicio de los oficiales a 40 años) y Supremo N° 009-2013-DE (que establece que el 1 de enero del 2016 ascienden los brigada de la promoción 1984, así no tengan 5 años en el grado), ambos dados en este gobierno.

Humala es caprichoso, testarudo. Le importa un comino el qué dirán beneficiando a los amigos de carrera. “No estamos locos, somos patas”, entona, como el slogan de Pilsen Callao. Habiendo extraviado la mayor parte de su base social (la izquierda, gremios laborales, frentes de defensa) solo le quedan sus generales, quienes votan y pueden hacer votar (hay 32 mil sufragistas del ejército).

¿Durarán con sus cinco estrellas? Eso es lo más dudoso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo