Connect with us

Opinión

¿Cómo es la nuez?

Publicado

el

Nadie en su sano juicio puede no sentirse asqueado con la corrupción existente en el sistema judicial. A esos delincuentes que les caiga todo el peso de la ley; sin embargo, todo lo demás es sencillamente humo que enturbia y le quita legitimidad al tema.



A ver, nadie en su sano juicio puede no sentirse asqueado con la corrupción existente en el sistema judicial, situación que no es ninguna novedad y que no puede ser imputada a grupo político en particular, ni tampoco solo a los operadores de justicia: para que haya corruptos se requiere de corruptores.

¿Es el juez el que pide plata o el abogado el que lo hace sin que el juez lo sepa? ¿O quizás es el cliente quien incita ofreciendo plata para solucionar su caso? Parafraseando a un tristemente célebre exministro: ¿cómo es la nuez? Nadie que desea el bien de su país puede oponerse a conocer la podredumbre que existe en el CNM, PJ, MP, Congreso y demás entidades estatales, pero esta filtración selectiva –a cuentagotas y la medida– de audios que estamos viendo (irregularidad por la que la policía o la fiscalía hace rato han debido pronunciarse) no huele nada bien.

Es evidente que solo se está filtrando los audios que el IDL y cierta prensa quiere que escuchemos. Si bien algunos son sencillamente escandalosos y constituyen innegables pruebas indiciarias de la comisión de ilícitos penales (caso del presidente de la Corte del Callao) o al menos negociaciones impropias y muy sospechosas (caso de algunos miembros del CNM), otros en cambio no ofrecen nada. A los primeros que les caiga todo el peso de la ley, los otros son sencillamente humo que enturbia todo y le quita legitimidad al tema. Que alguien mencione el nombre de una autoridad en una conversación, que esta termine siendo responsable de lo que dice esa persona cuando jamás se llegó a concretar nada y que esa prensa lo publicite como un escándalo es indubitablemente una venganza de esa prensa contra quien es el proponente de una ley que va afectarle en su economía.

Lo anterior es el caso del audio en el que participa al congresista Mauricio Mulder, proponente de la ley que regula la publicidad estatal en los medios de prensa privados: la famosa Ley Antimermelada. Igual en cuanto a la grabación en la que el exministro de Justicia Salvador Heresi conversa con el vocal Hinostroza (en ese momento nadie conocía los hoy famosos audios del citado juez), audio que no mostraba nada irregular o delictivo y que propició la apresurada salida de Heresi del gabinete ante un tuit del presidente Vizcarra, vergonzosamente acorralado por quienes ahora son –al parecer– los dueños de la situación (el mismo Hinostroza habla hiperbólicamente de unos “ochenta juicios” que tendría el presidente).

Por otra parte, no sabemos qué se puede esperar de una comisión de notables sin ninguna facultad legal o constitucional para cambiar algo… ¡y en doce días! ¿Un enésimo diagnóstico de lo que todos sabemos? ¿Una propuesta más para la reforma del PJ, de las innumerables que ya conocemos (la última la del Ceriajus)? Encima se trata de una comisión de gente respetable pero constituida en su mayoría por personas de una misma tendencia política, todos afines a quienes están tras la filtración y difusión de los audios.

No hay reforma posible que pueda llevar a cabo un gobierno débil, timorato y sin fuerza alguna, estando además situado en el medio del fuego cruzado de una guerra política sin cuartel, que es en lo que se ha convertido el país. Nos guste o no, es el mismo Poder Judicial y el Congreso quienes tienen la palabra, y la ciudadanía y la prensa responsable son los llamados a exigirles el cambio que se necesita.

No hay otra salida: no al menos otra legal y constitucional. Lo demás es hacerles el juego a quienes quieres incendiar la pradera y propiciar una estado de anarquía sabe Dios con qué propósito.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Opinión

A la punta de la teta

Seguir leyendo

Opinión

El montesinismo está de vuelta

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo