Connect with us

Opinión

¿Comisiones o “culebrones”?

Publicado

el

No tiene ningún sentido que los congresistas publiciten lo declarado por testigos e imputados.



Si el principal objetivo de una comisión investigadora del Congreso es establecer la verdad de los hechos que indaga, ¿tiene sentido que sus miembros publiciten el sentido de lo declarado por testigos e imputados cada vez que son convocados? ¿Acaso la reserva no es el valor fundamental de cada investigación en marcha?

Parece obvio que sí, pero en nuestro Congreso no es así.

La prueba la vuelve a dar el grupo que investiga las andanzas de Rodolfo Orellana y sus vínculos con el poder político: hoy compareció por cuarta vez el expresidente Alejandro Toledo y al propio titular de la comisión, Vicente Zevallos (aspirante a Padre del Año por haber reconocido a una hija luego de 20 años), no se le ocurrió nada mejor que buscar a la prensa para comunicar que el líder de Perú Posible y candidato a la presidencia “había caído en contradicciones” respecto de sus dichos anteriores —¡vaya novedad, tratándose de Toledo!— y que había guardado silencio sobre determinados asuntos. Al minuto, el periodismo —ejerciendo su derecho— empezó a averiguar qué dijo y qué no el exmandatario, con lo que la esencia de lo tratado rápidamente se volvió de dominio público.

Y ya lo vimos antes: mientras Marisol Pérez Tello hacia un buen trabajo en la Comisión Belaunde Lossio, Yohny Lescano (AP) y Segundo Tapia (fujimorista) jugaban al más figuretti y hablantín ni bien veían una cámara o micrófono. Y así en todas y cada una de las comisiones. Cero sustancia. Lo mismo ahora, incluso entre quienes caen en la calculada provocación del humalismo para frustrar la presentación de Nadine Heredia.

Peliculina le dicen, pero ¡vaya que les encanta!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo