Connect with us

Opinión

Colombia: zona gris

Publicado

el

La "horrible noche" para Juan Manuel Santos y el SÍ



La del domingo 2 de octubre fue la “horrible noche” para la presidencia de Juan Manuel Santos, han dicho algunos medios colombianos. Sin duda, también lo fue para los que optaron por el Sí al acuerdo de paz suscrito el 26 de septiembre pasado entre el gobierno y las FARC.

Contra los pronósticos de las encuestadoras, el No se impuso por un estrecho margen (casi 0.5%) entre el 37% de los electores que acudieron a las urnas. Un resultado que es inapelable en las cifras y contundente en su impacto legal: sin refrendación ciudadana a través del voto, el Ejecutivo no puede ejecutar ni implementar lo acordado y firmado cuyo fin no es otro que ponerle fin a 52 años de cruenta violencia armada que ha ocasionado 250 000 muertes, 50 000 desapariciones y cerca de ocho millones de víctimas.

Pero el desenlace del plebiscito ‘plebiscidio’ le dicen los más cáusticos— ha instalado ahora una nueva negociación entre los voceros de  las casi dos mitades que políticamente se han repartido la votación. Ya empezó con sendas reuniones entre el presidente Santos y sus antecesores Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos líderes notorios por el No, especialmente el primero.

Este escenario de nueva ruta de diálogo a contrarreloj  –derivado de las ánforas— confirma la autoridad y continuidad constitucional plenas de Santos en la Casa de Nariño, pero no despejará por sí solo la incertidumbre terrible en la que está atrapada la oportunidad de paz en Colombia. La otra mitad de la llave para abrir este inesperado candado la tienen  las FARC.

Ni Uribe y menos Pastrana que puso en marcha las conversaciones de El Caguán están en contra de dialogar y negociar. Lo que no quieren es este acuerdo tal y como está planteado. Resta ver si Timochenko y compañía están dispuestos a revisar algunas de las 297 páginas del documento de La Habana.

¿Cómo mantener el cese al fuego si lo ya suscrito no entra en vigencia?, se ha preguntado uno de los negociadores. Sí pues, la posibilidad de un futuro diferente para Colombia ha ingresado a una “zona gris”, como ha calificado el momento su mandatario.

Parece una misión imposible, pero ojalá el país hermano encuentre pronto un horizonte diáfano sin las sombras de la muerte y el odio.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo