Connect with us

Opinión

Cogobierno sin halcones

Publicado

el

Quienes votaron por Pedro Pablo creyendo que empoderaban a un sicario político capaz de sepultar al fujimorismo derraman lágrimas en las redes.



Lo primero que ha logrado esta crisis es demostrar hasta qué punto la crispación nos pone de cara ante una polarización que ya agota y que espero empiece a perder fuerza. Sería bueno escuchar de nuevo el mensaje de Pedro Pablo. Especialmente aquella parte en la que señala que la campaña electoral ha terminado ya.

Despejado el aire tras la censura, la pregunta es: ¿a quién iba dirigida esa frase? ¿Quiénes habían ganado la calle con muchísima menos gente pero enarbolando las banderas que pasearon en campaña? A ellos iba dirigida la advertencia y ahora tendrán que digerir esta suerte de cogobierno.

Comprendo la desazón de quienes votaron por Pedro Pablo para que tumbe a Keiko. Y cuanto más profundamente expresan su lamento por el actual entendimiento me queda clara la idea de que muchos pensaron que al votar por PPK se aseguraban la posesión de una suerte de sicario político al que le exigían que rematase a la víctima. Con el tiempo se podrá decir que ellos lo pusieron, ellos lo sufrieron.

Nadie puede ir a la guerra armado con un tenedor y desamparado por sus seguidores. En el proceso todos se han despintado. El fujimorismo por no entender que si tienes mayoría sobra la descortesía. El oficialismo porque ningún ministro defendió a Saavedra y varios congresistas ni se asomaron por el hemiciclo.

Pero los que más han perdido son los que querían empujar al voto de confianza. Había carboneros de adentro y de afuera. La monocorde prensa antifujimorista volvió a vestir el traje de faena dejando por los suelos cualquier idea de una frontera entre la prensa concentrada y la supuesta prensa libre. Para muestra un botón: Luz Salgado anuncia y demuestra que este Congreso ha ahorrado al momento siete millones, pero eso lo ignora la prensa de manera olímpica.

Los seguidores del Frente Amplio también pierden porque ellos eran potencialmente los ganadores de un conflicto que no necesitaban azuzar. Pero a quien más le duele este desenlace es a los que promovían la cuestión de confianza no desde columnas de prensa sino desde la propia entraña del gobierno, en la esperanza de deshacerse ellos de Zavala y tener por fin la sartén por el mango.

¿Cuánto durará este clima de cogobierno y distensión? Dicen que no mucho tiempo pues vienen las elecciones regionales del 2018. ¿Usted cree que los pepekausas podrán presentar candidatos?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo