Connect with us

Opinión

CNDDHH: uso y abuso de los dd. hh.

Publicado

el

Ser juez y parte en el conflicto minero es un atentado contra los derechos humanos y una burla a la opinión pública nacional y mundial.



Es verdaderamente increíble, por indignante, el desparpajo de un comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aparecido este viernes, sobre los sucesos relacionados con las protestas por el proyecto minero Tía María en Arequipa. Y lo es porque la contundencia de lo dicho por CNDDHH solo sería posible si esta organización guardara un mínimo estándar de objetividad y neutralidad al momento de pronunciarse sobre el tema de las protestas mineras y sus consecuencias. Pero el asunto es que la CNDDHH carece en absoluto de esos estándares y, aún más, es JUEZ y PARTE en el conflicto minero. Y esto, por supuesto, es un uso y abuso de cualquier derecho humano y una burla a la opinión pública nacional y mundial.

“Denunciamos el uso del derecho penal para criminalizar la protesta social como estrategia sistemática del Estado Peruano (Conga, Espinar, Cañaris, Barranca, Sechura, Pichanaki, entre otros)”, expresó la CNDDHH. Lo que NO dice NI denuncia la “coordinadora” es la estrategia sistemática del movimiento político del señor Marco Arana, Tierra y Libertad, y sus aliados nacionales, regionales o locales contra los grandes proyectos extractivos como Conga, Espinar, Cañaris, Barranca, Sechura, Pichanaki, entre otros.  

En otras palabras, si a la CNDDHH le parece que el señor Arana y sus aliados están en su derecho de fomentar sistemáticamente la “protesta social” contra la minería, ¿por qué no estaría el Estado en su derecho de aplicar la ley penal cuando se cometen crímenes contra los derechos humanos como la vida (“Sangre de tombo, violaremos a tus mujeres, comeremos a tus hijos” quizá haga reflexionar a la señora Rocío Silva Santiesteban), la libertad y la propiedad pública y privada de quienes no acompañan o se oponen a la “protesta social”?

Continúa el comunicado de la CNDDHH diciendo que esta estrategia ha sido acompañada de un discurso deslegitimando la protesta, a los dirigentes y desoyendo a la población en general”. ¿Ah sí? ¿No es acaso la misma estrategia deslegitimadora llevada acabo por el señor Arana y sus aliados contra los directores de las empresas mineras y, en general, contra todos aquellos que desaprueban la protesta y a favor de la minería? ¿Por qué la estrategia del señor Arana es digna de encomio por la CNDDHH y la de los que están a favor de la minería, vituperable?

Finalmente, la “coordinadora” SENTENCIA: “Consideramos que luego de 32 días de protestas está claro que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú Cooper Corporation no tiene la licencia social necesaria para la implementación de cualquier actividad extractiva, en particular minera, en las cercanías de un valle agrícola altamente productivo”. Listo: el juez ha dicho la última palabra. Pero permítanme, aunque sea en desacato, decir la penúltima: lo que está claro —Y QUE NO DICE LA CNDDHH—, es que después de  meses (más de un año quizás) de que el señor Arana y sus aliados llevasen a cabo una estrategia sistemática contra la “licencia social” de cualquier actividad extractiva, en particular minera, es que se han producido esos 32 días de protesta que la CNDDHH felicita y ensalza.

Así pues, más allá de las relaciones personales —que, de existir, por transparencia y ética deberían hacerse públicas— entre el señor Arana y cualquier alto directivo de la CNDDHH, queda claro que la posición sobre la minería de la “coordinadora” es la misma que la del señor Arana y sus aliados, y que tanto la CNDDHH como la agrupación política del señor Arana y sus aliados forman un tándem contra cualquier gran actividad extractiva o minera en el país.

En síntesis, la CNDDHH usa y abusa de los derechos humanos politizándolos y degradándolos, al convertirse en juez y parte de una causa que ya tiene resuelta de antemano. Y eso es simplemente intolerable para el prestigio y la esencia de los dd. hh.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La mayoría silenciosa

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo