Connect with us

Opinión

¿Clubes de fans o partidos?

Publicado

el

Al parecer, no nos hemos alejado mucho del caudillismo que impidió nuestro desarrollo como nación desde el siglo XIX.



Ya en el pasado ha ocurrido. Un dictador le puso Unión Odriísta a su partido, un expresidente, Pradismo. Yo creía que ese tiempo había pasado pero no.

Hoy tenemos el partido de PPK, que lleva su nombre, y el partido de Acuña que tiene el nombre de un programa de asistencia norteamericano de los 60. ¿Qué evidencia esa situación? Pues que no nos hemos alejado mucho del caudillismo que impidió nuestro desarrollo como nación en el siglo XIX.

Los partidos deben tener ideologías, interpretaciones de la realidad y, en consecuencia, propuestas de corto, mediano y largo plazo. Los partidos de ideas trascienden a sus líderes. Como ocurrió con Haya, su partido sobrevivió a su desaparición. O con el PPC, donde también el partido sobrevive a la generación fundacional: ahí estuvieron Polar, Alayza o Ramírez del Villar.

¿Por qué estos partidos trascienden en el tiempo? Porque los fundaron personas con sueños, ideales y principios. No se trata de partidos en los que se sigue personalidades sino doctrinas. Eso le da estabilidad al sistema político.

El fenómeno de los “saltapericos” o “tránsfugas” tiene que ver con la ausencia de un sistema de partidos ideológicos. Algunos creen que hacer política no tiene nada que ver con construir escenarios de debate nacional y provincial, debatir y sostener ideas e ideologías y propuestas. Así, no interesan las historias ni los esfuerzos por establecer a los partidos como escuelas de democracia. Y tampoco tiene importancia la labor persistente por décadas de seguidores políticos de una doctrina.

Son las ideas y las propuestas las que dan seguridad y tranquilidad en política: seguirlas asegura estabilidad. Seguir a caudillos solo da un entusiasmo fugaz, efímero.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo