Connect with us

Opinión

Clarinada de alerta

Publicado

el

Reciente encuesta nacional refleja un aumento alarmante del pensamiento autoritario en los peruanos.



El aumento alarmante del pensamiento autoritario en los peruanos, reflejada en la reciente encuesta nacional sobre el perfil ideológico de la población, debería ser una clara señal de alerta para todos los actores políticos, sociales y económicos de nuestra sociedad. Que casi la mitad de la población esté dispuesta a apostar por una visión radical y totalitaria para la solución de los problemas del país, sin importar tanto lo que pase con los valores democráticos (incluida la libertad de expresión), nos dice cuán poco hemos aprendido de la historia.

Si a esto agregamos los altos niveles de desaprobación que tienen el Gobierno, el Congreso, Poder Judicial y la Fiscalía —y por cierto también de los partidos políticos— el panorama en el horizonte se torna gris para el estado de Derecho. O sea, si las tensiones políticas llegasen al punto de conjurar contra la gobernabilidad estaríamos abonando el terreno ideal para caudillos demagógicos, radicales y aventureros capaces de recoger este sentir ciudadano, con fórmulas antisistema.

Eso no podemos permitirnos como sociedad. Por ello hoy se hace más urgente despejar la desconfianza que la población siente de sus gobernantes y políticos por las sucesivas frustraciones que suele padecer en nuestro medio. Un Estado que no es capaz de cumplir sus deberes primordiales que la Constitución establece correría el riesgo de la ingobernabilidad.

Para el Estado y la sociedad, el reto que tenemos es enorme y abrumador para todos, sin exclusión de nadie. Hoy se ve más claro que el Perú y sus problemas nos obligan a todos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Candidato sin testosterona

Seguir leyendo

Opinión

Chappaquiddick

Seguir leyendo

Opinión

Se maleó el Tribunal Constitucional

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo