Connect with us

Opinión

¿Cipriani, el mensajero?

Publicado

el

El cardenal podría terminar sirviendo como discreto enlace entre PPK y Keiko.



Políticos y opinólogos de toda laya aguardan que Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se reúnan, en breve, con el fin de limar asperezas tras la durísima segunda vuelta que acaban de protagonizar. Más allá de las disculpas que algunos consideran “de rigor” por parte de Kuczynski, lo cierto es que ahora toca trabajar por el país.

Si bien cualquier posibilidad de “cogobierno” o “alianza” ha sido descartada, se necesita restablecer una canal mínimo de comunicación entre ambas fuerzas políticas. Un hilo que les permita acercar sus diferencias en la medida de que sea posible y alcanzar consensos en materias tan urgentes como seguridad ciudadana y reactivación económica.

En esa línea, me llama la atención la cita que tuvo lugar ayer entre PPK y el cardenal Juan Luis Cipriani. Como se sabe, el purpurado acudió a saludar al virtual presidente electo, y si bien no han trascendido los detalles de esta reunión bien podría terminar facilitando un diálogo con el fujimorismo.

¿Cómo así? Veamos: de un lado se conoce la cercanía de Cipriani al fujimorismo (existe una amistad entre él y Keiko, a quien incluso, como se recuerda, casó religiosamente). Del otro, está el hecho poco conocido de que Juan Luis Cipriani Thorne es primo de Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de PPK y su próximo ministro de Economía. Por tanto, bien podría el cardenal servir de discreto enlace entre unos y otros. Si se lo piden, por supuesto.

Después de todo, PPK acaba de decir el domingo en El Comercio que para él “es absolutamente esencial” reunirse con Keiko Fujimori. Y ante la pregunta de si considera que debe alguna disculpa, aseveró: “No tengo orgullo. Yo me disculpo, pero la verdadera disculpa es al Perú”.

A ello añadió Cipriani, a su salida de la casa de Kuczynski en San Isidro, que según su punto de vista entre ambos líderes “no hay odios ni enfrentamientos, hubo sus cosas (en la segunda vuelta)”, pero que debían reunirse.

Finalmente PPK acaba de decir esta mañana que la cita con Fujimori probablemente tendrá lugar cuando el JNE lo declare formalmente presidente electo (para lo que faltan unos oportunísimos días más). Se sienten pasos, pero que me disculpen la malicia: es posible que Cipriani esté teniendo que ver en todo esto.

Ya saldremos de dudas, aunque lo habitual es que siempre se niegue toda injerencia con sotana. Veremos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fraude en Bolivia: la responsabilidad de Almagro

Seguir leyendo

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo