Connect with us

Opinión

Cincuenta años de Todas las sangres

Publicado

el

¿Tanta democracia y seguimos tan desiguales como en la República Oligárquica?



¿Cómo éramos medio siglo atrás? ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Hemos cambiado realmente?

 

En la Biblioteca Nacional se presenta un libro en el que prestigiados profesionales de hoy dan su valiosa opinión en torno al significado de la novela Todas las Sangres de José María Arguedas, cincuenta años después de su aparición. Aquella vez, 23 de junio 1965, los sabios de la ciudad le dijeron a Arguedas que su libro carecía de virtudes literarias y era más bien ajeno al país. Y como eran sabios, añadieron que el quechua iba a desaparecer y lo campesino sustituiría a lo indio. 

 

Uno que no era literato intentó valorar el contrapunto entre don Bruno y don Fermín presentado en la novela, como un interesante debate sobre si el camino al progreso pasaba por la agricultura o por la minería. Pero rápidamente concluyó que ese interesante esquema tenía poca vinculación con el Perú y su futuro.

 

¿Hay alguna garantía de que los sabios de hoy se acerquen a la realidad? Felizmente, no. Pero hay otras formas de desconcertarse respecto al medio siglo corrido. Se ha informado que el hijo de un exministro ha atropellado dos veces a un joven y ha demorado en afrontar su responsabilidad.

 

¿Dónde estamos? Habrá que retroceder a Marianito Prado, medio siglo atrás, y al rumor de que había atropellado a un mayordomo y se había salido con la suya. ¿O sea que hubo tanta revolución, tanto liberalismo y democracia… para seguir tan o más desiguales que en la República Oligárquica?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo