Connect with us

Opinión

Cinco puntos que avalan el tercer carril

Publicado

el

Aprobado técnicamente durante la gestión de Susana Villarán, Castañeda solo lo está continuando.



1. El proyecto de mejoramiento vial de la Costa Verde fue impulsado, aprobado técnicamente y desarrollado directamente por la gestión de Susana Villarán. No es una asociación público-privada. Por tanto, todas las especificaciones técnicas —incluyendo al tercer carril— provienen de la anterior gestión. La administración Castañeda solo lo está continuando y eventualmente, la puede mejorar en aspectos puntuales.

2. No es un proyecto improvisado y sin expedientes técnicos, lo cual no obsta a que bajo situaciones de emergencia —como el oleaje anómalo—, la autoridad tenga el deber de proteger la obra a como dé lugar. De no hacerlo, con justa razón se acusaría al alcalde de desidia y revanchismo porque el proyecto no nació en su gestión.

3. Fue un acierto uno de los pocos de la gestión Villarán impulsar este proyecto. Como las ciudades son entes vivos, hoy Lima requiere todas las vías posibles para resolver el primer problema que afronta: el tráfico. El volumen poblacional hace imposible que el problema se aborde solo con el reordenamiento vehicular o el transporte público. Por tanto, la vía de la Costa Verde es prioritaria.

4. Y para que la vía sea útil tiene que ser de tres carriles. Si fuera de dos es lo mismo que no hacer nada, dado el flujo vehicular que recibe. El problema de los accesos hay que afrontarlo con mejoras puntuales, como se hizo con el acceso Marbella. En su momento, se objetó también la Av. Leguía (hoy Av. Arequipa) y la Vía Expresa Paseo de la República por considerarse vías “para ricos” que les facilitaba acceder rápido a las playas de la Costa Verde. Se consideraron “elefantes blancos”. Hoy todos reconocemos su gran valor y hasta deseamos que sean ampliadas.

5. Las playas de la Costa Verde son resultado de la ingeniería, no de la naturaleza. En su versión original, se trataba de un acantilado sin playas. Se fue ganando tierras al mar para tenerlas. Lo mismo se puede hacer ahora, con mejor tecnología, pero hay que darle tiempo al proceso para ir construyendo nueva playa.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo