Connect with us

Opinión

Cinco ideas sobre la izquierda peruana que tenía que decirlas un gringo

Publicado

el

Porque ya se han dicho antes pero nadie quiso escucharlas.



Un profesor de Harvard que tiene una relación especial con nuestro país en particular con los sectores que se autodenominan de izquierda ha expresado en su columna del diario La República ideas muy importantes que se han venido diciendo en el Perú desde hace tiempo pero que, debido a la fratricida “lucha de capillas”, no se han querido escuchar. En tal sentido, concuerdo con el extranjero en los siguientes puntos:

1.- La izquierda no tiene que ser anticapitalista. Decir eso es no haber leído al propio Marx. Si hablamos de procesos históricos, el capitalismo es una etapa fundamental y necesaria. El rol del Estado es la redistribución de los ingresos/riqueza a través de política tributaria y pública.

2.- Se necesita renovación y no reciclaje. Toda la vieja guardia debe jubilarse de una vez pues no solo han envejecido físicamente sino que han muerto intelectualmente. No tienen nada nuevo que decir.

3.- Por su egocentrismo, Javier Diez Canseco fracasó como político y no ayudó en nada a la construcción de un proyecto. Consecuente con sus ideas sí fue, pero por cerrado, terco en sus convicciones y caprichos no ayudó al conjunto. 

4.- Se necesita un nuevo discurso y una nueva cultura de izquierda. Fuera la hoz y el martillo, los trovadores, los aretitos de plata quemada, las chalinitas, etc. 

5.- “Las mayorías populares” ya no son ni obreras ni campesinas. Son sectores medios urbanos ascendentes que quieren acceder a medios de consumo y calidad de vida que el modelo les ha otorgado. A ellos les vale madre el seudodiscurso ambientalista. Desean un mejor sistema de justicia, servicios públicos y oportunidades para participar en el mercado.

En lo que sí discrepo con Steven Levitsky es en la idea de que la nueva generación podría estar constituida por Marisa Glave, Verónika Mendoza o Sergio Tejada. Todos ellos “ya son viejos” si consideramos que persiguen las ideas, aspiraciones y anhelos de la vieja generación.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo