Connect with us

Opinión

Cinco centavitos de felicidad

Publicado

el

JNE la hace fácil para las alianzas manteniendo bajo nivel de la valla electoral.



Ayer sorprendió el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones, mediante el cual se específica lo relativo a la valla que deberán superar las alianzas políticas registradas en el presente proceso. Según ese comunicado, en estos comicios no se aplicará la nueva norma prevista para tales alianzas, la misma que incrementa un punto (por cada agrupación aliada) la exigencia del 5% mínimo de votos válidos establecido a los partidos que corren solos.

En cristiano, quien supere el 5% de la votación —sea alianza o no— conseguirá representación parlamentaria y mantendrá vigente su inscripción.

Se trata de otra polémica medida tomada por el máximo ente jurisdiccional de las elecciones en una etapa nada razonable: la víspera que concurramos a las urnas. Cierto es que urgía precisar si las flamantes disposiciones de la Ley de Partidos Políticos (algunas de las cuales ya se han aplicado en este proceso, como el artículo de las dádivas) regían pese a entrar en vigencia el 18 de enero, meses después de convocados los comicios. Pero nadie lo esperaba a la hora nona y dejando abierta la ventana para discutir por qué ciertas normas se aplican y otras no.

Pese a ello, las dos únicas alianzas que corren todavía en estas elecciones enredadas y confusas —Alianza Popular (integrada por el PAP, el PPC y Vamos Perú) y Alianza para el Progreso del Perú (compuesta por Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú)— se van de alivio y disipan temores. Como cantaba el gran bolerista Pedrito Otiniano, le han comprado a la vida cinco centavitos (o 5 %) de felicidad.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo