Connect with us

Opinión

Ciertos alcaldes y un poderoso caballero

Publicado

el

Con el perdón de aquellos que sí han hecho su tarea, las autoridades ediles han quedado como los "canallas" en el terrible escenario que vivimos.



¿Por negligencia, indiferencia o por sacar ventaja? Este último parece ser el móvil más común de los alcaldes en nuestro país. Con el perdón de aquellos que sí han hecho su tarea (porque siempre hay que separar el trigo de la paja), las autoridades ediles han quedado visiblemente “los canallas” en este terrible escenario que mantiene en vilo al país.

El presidente ha sido enfático al declarar que el Gobierno Central tiene que depender —en un país de la extensión del Perú— de alguna capacidad local: no puede hacerlo todo desde Lima.

Sin embargo, es absolutamente escéptico respecto a la eficiencia y transparencia de las municipalidades. Las culpó por la construcción de viviendas alrededor de los ríos a cambio de una “propina” y expresó que uno de los motivos por lo que no declaraba en emergencia a todo el país era el riesgo de corrupción ante las mayores facilidades para contratar bienes y servicios, sin concurso ni licitación.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes es la bajísima inversión en medidas de prevención. Ancash lidera el incumplimiento con solo 1% en lo que va del año. Como se ha demostrado que la falta de prevención genera daños exponenciales, saludo que la Fiscalía de Prevención del Delito esté investigando cumplimientos presupuestales. Es necesario que a los culpables les caiga todo el peso de la ley.

A mayor inri, ni siquiera han tenido empeño en informarse. Es muy frecuente escuchar que los alcaldes distritales no asisten a las capacitaciones. El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Cusco o el Instituto de Defensa Civil en Arequipa o Tarapoto son testigos del nivel de ausentismo y desinterés de los gobiernos locales. Igualmente, durante las acciones itinerantes que realiza la Defensoría reciben múltiples quejas de pobladores respecto al abandono de los alcaldes, sobre todo en zonas rurales.

Estos pasan mucho tiempo en la capital de la región haciendo gestiones. Simplemente no les importa: llegaron para enriquecerse y aquello que no les genere rentabilidad no es parte de su agenda. Los electores son un vehículo y no una finalidad. ¡Muy lamentable!

Si el país tiene un serio problema con las autoridades locales, ¿cómo lo solucionamos? Algunas ideas:

1. Simplificar el proceso de revocatoria. Actualmente el pedido es a los tres años y se requiere firmas válidas del 25% de los electores de la circunscripción. Debería ser a los dos años y con el 10% de firmas.

2. Un alcalde revocado no debería poder ser reelecto nunca, ni aun en otra jurisdicción. Prohibición a nivel nacional.

3. El alcalde, aun cuando no sea revocado, debería pagar una indemnización a su circunscripción si se prueba que no cumplió con sus promesas electorales por negligencia, desidia o cualquier otra causa que le sea imputable. Para ello, es fundamental que los candidatos cuenten con solvencia económica y, de resultar ganadores, que la mantengan durante toda su gestión, bajo responsabilidad.

4. Los sueldos deberían ser equivalentes a los de un ministro de Estado. Remuneraciones miserables tienden a generar corrupción.

Algunas medidas sugeridas podrán parecer exageradas, pero frente al costo de una mala gestión —que incluso involucra vidas humanas— son ínfimas. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Los requisitos para la revocatoria se endurecieron para impedir que los candidatos perdedores la incentivaran, pero les pusieron niveles altísimos de cumplimiento en perjuicio de los vecinos y del país. ¡Es hora de modificarlos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo