Connect with us

Opinión

CIDH: el papel aguanta todo

Publicado

el

Lo pedido por CEJIL y Aprodeh, en la práctica, implicaría volver a juzgar a civiles y militares que participaron en el rescate de los rehenes.



En el momento de sustentar la demanda presentada contra el Estado peruano —durante la audiencia pública del caso que involucra a los comandos Chavín de Huántar—, las ONG CEJIL y Aprodeh, en representación de los miembros del MRTA y sus familias, pidieron a la Corte lo siguiente:

1. Que se disponga nuevamente investigar, juzgar y sancionar a los responsables, incluyendo a autores materiales e intelectuales del crimen.

2. Que se adecúen protocolos sobre la debida diligencia en la investigación, así como sobre el uso desproporcionado de la fuerza bajo estándares internacionales.

3. Que se brinde y garantice adecuada atención médica y psicológica a las víctimas.

4. Que se disponga reparar el daño sufrido mediante el pago de una indemnización a las víctimas.

Estos pedidos se sustentan en la responsabilidad internacional del Estado por haber violado el derecho a la vida de los terroristas del MRTA y por haber causado sufrimiento a sus familiares debido a las ejecuciones extrajudiciales y a la falta de justicia. 

En el papel —que lo aguanta todo— puede verse simple, pero en la práctica esto implicaría volver a juzgar a los militares y civiles relacionados con la operación de rescate, con el fin de sancionarlos. Y si esto llegase a ocurrir, los peruanos seremos testigos de la caída de uno de nuestros más grandes símbolos de paz.

P. D.: ¿Estás de acuerdo? ¡Haz pública tu opinión! Escribe a [email protected]

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo