Connect with us

Opinión

Chlimper: carta marcada

Publicado

el

Las consecuencias de haber entregado el audio fraguado van más allá del momento político.



Keiko Fujimori podrá insistir en que su candidato a la primera vicepresidencia, José Chlimper, “actuó con transparencia” cuando entregó la memoria USB con un audio comprometedor “a un medio de comunicación” para que fuera propalado, pero lo cierto es que luego de comprobarse que la grabación difundida había sido editada para que dijera todo lo contrario de lo que originalmente decía -o sea, para darle un uso deshonesto a dicho material-, la reputación política de Chlimper se ha visto seriamente afectada.

El hecho es de tal trascendencia que va más allá del momento político.

Porque es probable que el escándalo que desembocó en la cancelación del programa “Las cosas como son” y en la renuncia de un alto directivo de Panamericana Televisión no tenga un impacto decisivo en el curso de la elección pero, ¿será consciente la candidata de que si gana, Chlimper difícilmente podrá desempeñar una función ejecutiva más allá de la vicepresidencia?

Soy de los que cree que tras conocerse los detalles de esta historia (el intento de desacreditar la versión del expiloto e informante de la DEA Jesús Vasquez contra Joaquín Ramírez)  sus consecuencias afectan seriamente la credibilidad de Chlimper. ¿Por qué?

Primero, porque buscó a un DIRECTIVO de un medio de comunicación, no a un periodista o un programa periodístico en particular: fue directamente al representante de los propietarios del canal donde esperaba ver publicado el audio y la documentación contra Vásquez. ¿Si estaba seguro de que la revelación era trascendente, por qué no convocó a una conferencia de prensa como se hace en cualquier campaña-y lograr así la más amplia difusión para su causa?

Segundo: porque Chlimper asegura que él no editó nada y solo se limitó a entregar una memoria USB. Sin embargo, si él no editó nada, ¿por qué propiciaría la difusión de un documento donde EL TESTIGO SE REAFIRMA en la denuncia contra Joaquín Ramírez? ¿Chlimper quería compartir un audio que perjudica al exsecretario general de su partido y uno de los principales financistas de este?

Aquí es donde la versión de Chlimper colisiona con la lógica. Algo que, a una semana de los comicios, terminó avalando la propia Keiko durante el debate de anoche. ¿Lo seguirá sosteniendo así luego del 5 de junio? ¿De verdad nos toman por tontos?

No tengo elementos para asegurar que Chlimper quiso emitir un audio fraguado, pero de lo que no existe duda es de que terminó involucrado en un intento por torcer la verdad. ¿Así es como debe actuar quien pretende convertirse democráticamente en vicepresidente de la República?

Si gana, es probable que Keiko continúe respaldando públicamente a Chlimper. Pero, ¿podrá nombrarlo primer ministro o darle alguna posición clave en el día a día del Ejecutivo? ¿Tiene en este momento Chlimper legitimidad para ello? Lo veo imposible, salvo que ella pretenda enfrentar, desde el primer día, la resistencia de un sector de la opinión pública que no pasará por alto este grave resbalón de Chlimper.

Contarán con una abrumadora mayoría en el Congreso, sí, pero las dudas sobre la honestidad del régimen estarán a la orden del día desde el primer día. Pronto conoceremos el desenlace de esta historia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo