Connect with us

Opinión

China baja 280 mil millones de impuestos

Publicado

el

Esta decisión supone que se le retornará a la economía el oxígeno necesario que eleve los ritmos de crecimiento más allá del 6%, y apunta a atraer nuevas empresas así como a la creación de empleo en base a un sustancioso aumento del gasto público.



Se acaba de anunciar una enorme reducción de impuestos por US$ 280 mil millones en la reciente Asamblea Popular China: la más grande en toda su historia. Esta decisión trascendental, según el analista Francisco Coll Morales, responde a la guerra comercial con los Estados Unidos y busca enmendar los impactos en su desaceleración económica, reseñada en el informe WEO (The World Economic Outlook) de enero pasado por el Fondo Monetario Internacional.

Contrariamente a que esto significaría el principio de una desaceleración en el crecimiento del dragón asiático, para este su economía  está sufriendo una maduración, convirtiéndose cada vez más en una desarrollada y, por ende, con crecimientos más moderados y con ritmos de crecimiento inferiores. Esto se debería al cambio que ha vivido China en su modelo de exportaciones.

El análisis arroja, entonces, que este menor crecimiento se debe a la fuerza que ha ganado el consumo, las industrias de alto valor añadido y los servicios frente a las exportaciones de productos baratos y de bajo valor añadido. Por ello, los crecimientos se están moderando –debido al cambio en el modelo– y acercando la economía china a los ritmos de crecimiento de otras economías desarrolladas. Debido a este diagnóstico el gobierno no tiene una preocupación de  “desaceleramiento”, pero sí ha optado por uno de los mayores planes de estímulo para las empresas, incentivando el crecimiento vía una fuerte reducción fiscal.

Esta decisión supone que se le retornará a la economía el oxígeno necesario que eleve los ritmos de crecimiento más allá del 6%, y apunta a atraer nuevas empresas así como a la creación de empleo en base a un sustancioso aumento del gasto público: este se elevaría a más de US$ 3 billones. Muchos analistas la han considerado pertinente y en la dirección correcta, pero señalan que la deuda pública y privada de China es de 300% sobre su PBI. Aduce Coll que los planes de contingencia del gobierno son estimular el crecimiento y contrarrestar los aumentos de las tasas arancelarias, rebajando equitativamente los impuestos a aquellas industrias con sobrecapacidad industrial.

Queda, no obstante, la expectativa de la tregua comercial y la presión por reducir ese 300% ominoso de deuda.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo