Connect with us

Opinión

Chile, Heraldo Muñoz y la política de puros intereses

Publicado

el

A pesar de haber sido él mismo un perseguido, el canciller chileno no posee tradición de solidaridad con las ideas democráticas y de hermandad.



Como muchos otros hombres de Estado, Jefferson también repetía la máxima de que los países tienen intereses y no amigos. Por ello ha resultado tan difícil armar conglomerados cuando se trata de comunidades divididas por fronteras. Sin embargo, primero los Estados Unidos y luego la Unión Europea han dado ejemplo de cómo estados distintos pueden comprometerse de manera conjunta para la defensa de valores y principios que se hacen realidad entre ellos y lograr el crecimiento.

En América Latina nos hallamos lejos de eso: Chile parece tener la consistente política de espiar al Perú. ¿Hace lo mismo con sus otros países vecinos? No lo sabemos.

Su canciller actual Heraldo Muñoz tampoco posee tradición de solidaridad con las ideas democráticas y de hermandad (no obstante haber sido él un perseguido durante la dictadura pinochetista). Hace más de veinte años, producido el golpe de Fujimori, Javier Diez Canseco y yo nos dirigimos a Washington para defender la democracia, pero antes estuvimos en Chile y Argentina —que acababan de salir de sus sangrientas dictaduras— pues nos parecía evidente que apoyarían la causa.

Nos equivocamos por completo: el socialista Heraldo Muñoz nos dio la espalda, al igual que el entonces embajador de Argentina. ¿Principios? Cero. Valores: ninguno.

Por eso no puede sorprender la respuesta del hoy canciller chileno. Es su consistente línea de conducta.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo