Connect with us

Opinión

Chequea con el “Presi”

Publicado

el

Nuevo estilo: los mandamientos de PPK para sus ministros



Pedro Pablo Kuczynski viene instalando un nuevo estilo de gobierno en las antípodas del humalismo, que con la confrontación y la diatriba cotidiana envenenó las relaciones políticas. Pero también exhibe entusiasmo, buena fe y buena voluntad que a veces lo llevan a excesos y gazapos que requieren traducción y disculpas. Felizmente, tiene un premier concertador que se preocupa por los puentes y diálogos, y los concreta con habilidad inesperada. Sin embargo, debe cuidarse.

Antes de su primera sesión del gabinete ministerial, nos ofreció una sesión de gimnasia como mensaje positivo de la necesidad del ejercicio físico y al terminarla dio a conocer los “siete mandamientos” que sus ministros deberán cumplir mientras estén en el cargo:

1. Debes ser absolutamente incorruptible.

2. No te ‘infles’; sé modesto.

3. Recibe a la gente.

4. Conoce tu Perú; viaja por sus regiones.

5. Ocúpate de tu ministerio; no de los otros.

6. En caso de duda, chequea con PCM o con el ‘Presi’.

7- Toma las cosas con calma, sonríe y reza.

Importante recordarlos pues constituyen el marco para la rendición de cuentas en que la impronta personal de cada ministro tiene peso definitivo.

Ya en la primera sesión del gabinete dieron a luz las primeras propuestas que en seguridad y en salud parecen muy acertadas.

Estamos ante un presidente experimentado en la vida y en la política, con facilidad para enviar mensajes sencillos y profundos, para despertar la esperanza y exigir la colaboración y la coherencia ética tanto de la gente que ha designado como de la población, que deberá adecuarse a un estilo diferente y cercano de gobierno.

PPK exhibe gran voluntad de comunicarse con la población que lo invistió como mandatario. Directamente y a través de los medios. Pero el entusiasmo puede jugarle malas pasadas y no todos los auditorios pueden responderle con el beneficio de la duda y de la buena fe.

Vemos que la tienda naranja se asume como oposición responsable aunque hasta el momento ha exhibido hostilización y críticas banales que sus mismos electores desautorizan. Nadie acepta la permanente descalificación y el prejuicio y menos aún a congresistas a los que nada gusta. Ojalá esta actitud no se refleje en obstrucción futura y menos en la investidura del gabinete Zavala.

Cuando el país necesita propuestas y colaboración, la mala fe y la discordia sistemática no tienen espacios. La persistencia personal de PPK al frente de la lucha por la delincuencia y su deseo de activar y presidir el Consejo Nacional de Seguridad merece la aprobación de todos; la ampliación de atención de los hospitales del MINSA, también. Demasiada beligerancia molesta y hace recordar al estilo humalista. Por eso es bienvenida la actitud presidencial de atender las críticas y de escucharlas, pero con el tono no muy alto.

PPK pisa tierra sin dejar que la hostilización lo paralice. Sabe que está gobernando un país que electoralmente se dividió en dos mitades y no quiere una versión peruana de la cohabitación francesa que permite dos cabezas —una del presidente y la otra del primer ministro— que puedan responder a Gobierno y oposición.

De ahí su afán de conseguir gobernabilidad con base en la gente, conectar con la que votó por él por ser la alternativa opuesta al fujimorismo, pero también con la que no votó por él, un propósito difícil pero no imposible. Por ahora, trata de buscar los consensos mínimos respecto de la seguridad y el derecho a la vida para desterrar la criminalidad que azota la capital y las principales ciudades del país. A lo que se agrega la ilusión por el relanzamiento de la economía y de la inversión privada.

PPK impulsa lineamientos éticos y políticos que forman ya una nueva Hoja de Ruta para tener al país de su lado. Busca dejar atrás el marasmo humalista para dar muestras de acción y eficiencia. Ha comenzado a construir la legitimidad que lo acompañará, ojalá, durante toda su gestión. Quiere recorrer el país, que sus ministros también lo hagan y que para cualquier duda chequeen con el “Presi”. Suerte.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo