Connect with us

Opinión

Chavín de Huántar: la sentencia

Publicado

el

Lo jurídico y lo político del fallo de la Corte IDH



El 19 de febrero de 2003, se dio inicio a una denuncia internacional contra el Estado Peruano por la alegada ejecución de 3 terroristas en manos de agentes del Estado los comandos— cuando no representaban ningún peligro, durante la operación de rescate Chavín de Huántar acontecida en 1997. Hoy, tras 12 años de peregrinaje, ha concluido la fase internacional con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso exigía dar solución a dos grandes problemas: la muerte del terrorista llamado Tito en manos aún no identificadas y el cuestionamiento a la intervención de la justicia militar para investigar ejecuciones extrajudiciales. Todo ello en medio del reclamo legítimo de la ciudadanía para preservar una actuación heroica de rescate de rehenes que habían sido sometidos a tortura sistemática.

La Corte ha sancionado al Estado Peruano por haber vulnerado el derecho a la vida del camarada Tito, por haber utilizado la justicia militar para investigar los hechos y por la demora en llegar a la verdad de estos, entre otros puntos. Luego de efectuar un análisis sobre la validez del operativo militar de rescate y expresar que los terroristas muertos no eran civiles, ha dispuesto una gran reparación: “conducir eficazmente el proceso penal en curso sobre los hechos relacionados con la ejecución extrajudicial de Cruz, en un plazo razonable para identificar, procesar y en su caso sancionar a los responsables”. Ha concedido también como reparación la publicación de la sentencia y ha denegado las pretensiones económicas planteadas, entre otros puntos.

Si bien se ha reconocido la validez del operativo militar, centrar el éxito en el no pago de las reparaciones resulta un acto eminentemente político y el gran problema que se obvia es que la sentencia permitirá que algunos comandos puedan ser convocados nuevamente por el Ministerio Público como testigos, cuando menos para determinar con certeza los hechos. Y, posteriormente, si se encuentra actos tipificados como ilícitos, ¡se decidirá si se los acusa o no!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo