Connect with us

Opinión

Chávarry: “Cada fiscal continuará con sus investigaciones; lo que se unifica es la coordinación”

Publicado

el

Orden en la casa: flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hace frente a la guerra de egos en el Ministerio Público y unifica equipo especial del Caso Lava Jato. Hamilton Castro, ya sin la protección de Pablo Sánchez, a partir de ahora deberá dar cuentas al fiscal Rafael Vela Barba.



En menos de 24 horas desde que asumió el cargo de Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry hizo frente a la archimegaconocida pugna de egos dentro del Ministerio Público y “unificó” el Equipo Especial Lava Jato, cuyo coordinador será de ahora en adelante el fiscal superior Rafael Vela Barba. Así, el fiscal anticorrupción tortuga Hamilton Castro –quien era cabeza de un equipo que indagaba a paso lento a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y a la exalcaldesa Susana Vilarán, por mencionar algunos polémicos personajes– y que puso en suspenso la cooperación de Odebrecht –y de refilón entorpeció las diligencias del fiscal antilavado José Domingo Pérez (encargado del caso de aportes irregulares de la firma carioca a las campañas electorales de Humala, Toledo, García, PPK y Fujimori)– tendrá que trabajar de la mano, así no le guste, con sus colegas.

Fuentes del despacho de Vela Barba señalaron a este portal que, tras la decisión de Chávarry, “ya no existirán jerarquías entre pares”, porque “un fiscal provincial (Castro) no puede ser jefe de otro fiscal provincial (Pérez)”. Adiós al secretismo. Hamilton Castro, ya sin el manto protector del saliente fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, estará en la obligación de compartir el estado del preacuerdo de colaboración suscrito con la corrupta constructora brasileña y, a la vez, deberá dar cuenta de la real situación de la colaboración eficaz de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, que corre alto riesgo de venirse abajo.

Ni bien el Ministerio Público publicó en su cuenta oficial de Twitter las nuevas reglas de juego, Pedro Chávarry remarcó a Político.pe que cada fiscal continuará con sus respectivas pesquisas, dado que “lo que se unifica es la coordinación”. “Se quiere que los casos se vean conjuntamente y que cada fiscal maneje sus casos como hasta ahora, pero dando cuenta (de su trabajo) a Vela Barba”, acotó el flamante fiscal de la Nación.

En aras de la tan ansiada cooperación, esta primera determinación sin lugar a dudas da un buen mensaje. La tarea pendiente es que la Fiscalía –como bien señalaba la exprocuradora Katherine Ampuero en una columna publicada en este portal– elabore una estrategia de coordinación con los otros actores del Caso Lava Jato, como la Procuraduría Ad Hoc (bajo el mando de Jorge Ramírez, ¡que aún no decide cuál es el monto de reparación civil que le corresponde a Odebrecht!) y la Comisión Investigadora del Congreso de la República, a la que Sánchez y Castro le hacían ascos.

– De otro lado, parece que algunos medios de comunicación amiguísimos de Pablo Sánchez están rabiosos con la toma de mando de Pedro Chávarry, llegando al punto de difundir en sus ediciones sabatinas que el nuevo jefe del Ministerio Público se hizo del honorable puesto gracias a que este votó por el mismo. Sin embargo, de acuerdo con un fiscal supremo, la votación en respaldo a Chávarry “quedó 4 a 1”, ¡incluido el voto del mismo Sánchez! La fiscal suprema Zoraida Ávalos fue la única que propuso –sin éxito– que se suspenda la juramentación de Chávarry por quince días. No hagamos caso al cacareo en redes sociales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo