Connect with us

Opinión

Chapando derecho a la vida

Publicado

el

Porque el Perú formal hace tiempo que abandonó al otro Perú.



La campaña “Chapa tu choro” que se viene viralizando en redes sociales ha llegado a los barrios y calles peruanas, bajo el manto de horror de nuestra clase culta y formal que ve en este hecho la expresión más inaceptable de la barbarie. Sin embargo, una mirada serena al fenómeno nos arrojaría a la cara ciertas coherencias que sería bueno analizarlas antes de criminalizar sin más quienes han optado por la autodefensa.

Porque por más que quiera presentarse esta campaña como sórdida y morbosa, en realidad se trata del ejercicio del derecho más sagrado y natural de todos, que incluso precede al Estado: el derecho de supervivencia. ¿No es acaso eso lo que está en juego cuando un delincuente puede agarrarnos a patadas en la calle, robarnos, secuestrar a nuestros hijos y violar a nuestras mujeres, con total impunidad? Aun en el caso improbable de que pudiéramos enfrentarlos y llevarlos a una comisaría y asumiendo ese otro caso improbable de que no sea puesto en libertad a las pocas horas ¿no es acaso cierto que nos someteríamos a la venganza del delincuente y sus secuaces por haberlo denunciado? ¿Ahí quién nos va a proteger? ¿El ministro del Interior? ¿Los constitucionalistas? ¿Los periodistas?

Cada cierto tiempo, el Perú real ruge para desperezar al Perú formal. En las provincias alejadas o en los conos de Lima, hoy hace sentir su voz expresando en voz alta lo que es práctica usual desde siempre en el Perú real. Porque el Perú formal, donde habitan los ministros, la policía y el Poder Judicial, hace tiempo que abandonó al otro Perú.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo