Connect with us

Opinión

César Villanueva: “He retardado la entrega del video de Hinostroza porque más que la primicia importa la gobernabilidad”

Publicado

el

¿Acaso el Ejecutivo es incapaz de cuidar las fronteras? La huida del exvocal supremo no fue tan clandestina que digamos. ¡Y hasta hay un video que lo demuestra!



En la conferencia de prensa del último miércoles encabezada por el premier César Villanueva, cuando se trató de exculpar al gobierno de Martín Vizcarra por la escandalosa fuga del tremendo juez César Hinostroza Pariachi (¡en las narices del Mininter!), el primer ministro argumentó que el presunto cabecilla de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ se escapó “clandestinamente” por el norte del país. No obstante, de acuerdo con la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Hinostroza pasó como Pedro en su casa por el control binacional de Huaquillas con la ayuda de la inspectora peruana Yhenifferd Bustamante.

En pocas palabras, la fuga no fue tan clandestina que digamos y… ¡hasta hay un video que lo demuestra!

Este “peculiar” hecho le fue enrostrado, como era de esperarse, a Villanueva durante su presentación este jueves ante el Pleno del Parlamento –junto al ministro de Justicia Vicente Zeballos– mientras intentaba un forzado mea culpa. Y es que, pese a que el también legislador por Alianza para el Progreso reconoció que hubo una “falla de control” del Ejecutivo en la fuga de Hinostroza, congresistas de diversas bancadas le retrucaron coheremente que la responsabilidad de este escape recae exclusivamente en el gobierno y no en el Parlamento (como cierta prensa, para variar, quiere hacer creer).

En efecto, lo que más enervó a los legisladores (menos a los izquierdistas y oficialistas, obviamente) fue que tanto Villanueva como Zeballos deslizaron que la representación nacional y el Ministerio Público deben admitir también, al igual que el Ejecutivo, sus errores. ¿Acaso estas instituciones se encargaran de vigilar las fronteras del país?

Así, desde la apepista Marisol Espinoza hasta el aprista Javier Velásquez Quesquén –y pasando por todos los fujimoristas– exigieron que los representantes del gobierno no mientan más a la población y simplemente asuman la responsabilidad que ya le costó la cabeza al exministro Mauro Medina. “El problema se reduce a que César Hinostroza se fugó teniendo impedimento de salida del país”, acotó Velásquez. “La culpa es del Ejecutivo y no del Congreso”, secundó Espinoza.

Sin embargo, lo más alucinante de la exposición del premier fue una confesión de parte: “Yo he retardado la entrega del video [de la fuga de Hinostroza] que había ofrecido al presidente del Congreso y he retardado la salida de un comunicado de la Superintendencia de Migraciones. ¿Por qué? Porque más que la primicia de mostrar el video o de mostrar que ya hemos actuado en estos momentos, colega Del Castillo, usted que ha sido primer ministro, sabe que más importa la gobernabilidad que las primicias que uno puede sacar políticamente (sic)”.

Y unas horas antes el fiscal de la Nación puso en su lugar al díscolo fiscal José Domingo Pérez –quien se había paseado sin reparo alguno por México despotricando contra su jefe y edulcorando al terrorismo–; ante la Comisión de Defensa, Pedro Chávarry reprochó que Pérez haya mellado la memoria de los miles de peruanos caídos en malos de terroristas.

“Nos ha llamado poderosamente la atención que el fiscal especializado para delitos de corrupción se salga de contexto en la reunión (en México) y de la autorización otorgada por el Ministerio Público cuando calificó de ‘guerrilla’ o ‘guerra civil’ a las agrupaciones terroristas que causaron tanto daño al país”, se quejó el titular de la Fiscalía.

Vale remarcar que precisamente Pedro Chávarry ha sido citado para este lunes a las 11 a.m. por la Comisión de Justicia para responder por la fuga de César Hinostroza. Sobre ello, Chávarry dijo a este portal que asistiría de todas maneras porque “no hay nada que temer”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

De la cuarentena al desempleo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo