Connect with us

Opinión

César Villanueva: “En el Ejecutivo no hemos opinado sobre dar o no un salvoconducto a Alan García”

Publicado

el

El premier señaló a Político.pe que la información que circula a través de ciertos medios, acerca de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra estaría considerando no otorgarle el salvoconducto al líder aprista, solo se trata de una ESPECULACIÓN.



“El Gobierno evalúa no dar el salvoconducto (a Alan García) si se concede el asilo”, publicó en portada el diario La República el último jueves y abrió una caja de pandora. No obstante, en conversación con este portal, el primer ministro César Villanueva ha aclarado, de una vez por todas, que “en el Ejecutivo no hemos opinado sobre dar o no dar un salvoconducto al expresidente García, porque la República del Uruguay aún no ha tomado una decisión”.

En este sentido, Villanueva sostuvo que “cualquier comentario sobre este tema (como el difundido por La República) es solamente una especulación”. “Evaluaremos (dar el salvoconducto) cuando Uruguay alcance una respuesta oficial al Gobierno Peruano”, remató el también legislador de Alianza Para el Progreso. Y ante nuestra insistencia por saber si es que finalmente se le diera el asilo a García el gobierno de Vizcarra pondría traba alguna para que el exmandatario pueda abandonar el país y partir a suelo charrúa, el premier se limitó a contestar que “nosotros estamos cumpliendo estrictamente la esencia del acuerdo de la Convención de Caracas de 1954”.

En efecto, de acuerdo con dicho tratado, una vez “otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo V y el correspondiente salvoconducto”.

Vale precisar que el exjefe de Estado permanece en la embajada de Uruguay de la capital mientras el presidente Tabaré Vázquez resuelve el pedido de asilo por presunta persecución política.

Al respecto, el abogado constitucionalista Natale Amprimo afirmó que el estado peruano “está obligado” a darle el salvoconducto a Alan García, puesto que se deben cumplir los tratados internacionales. Caso contrario, según remarcó, tendríamos que afrontar un juicio en la Corte de La Haya y ello abonaría a la tesis aprista de que aquí no hay Estado de Derecho.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo