Connect with us

Opinión

Cateriano: ¿lobo o caperucita?

Publicado

el

Si poniéndolo de premier el gobierno buscaba asustar a la oposición, el tiro podría salirle por la culata.



Si poniendo a Cateriano de premier el gobierno buscaba mostrar los músculos a la oposición —mediante una velada amenaza de cierre del Congreso, puede el tiro salirle por la culata. Pues más allá de que Cateriano puede ejercer un rol distinto al del furibundo político que es en realidad, hay un hecho legal que se está dejando de lado.

La Constitución, en su artículo 134, dice: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.”

Si la censura fue a Ana Jara y no al Consejo de Ministros, los ministros podían ser ratificados pero no la Primera Ministra. Si la censura fue al Consejo de Ministros en la persona de Ana Jara, los ministros tenían que irse (por cierto, esta es la interpretación de la censura que me parecía más adecuada).

Los hechos: los ministros no se fueron, incluso uno de ellos fue elevado a primer ministro; por tanto, la censura fue a Jara, no al Consejo de Ministros. Entonces, si se censura a Cateriano como ministro, no cuenta como censura al Consejo de Ministros. Y si se censurase al Consejo de Ministros en pleno, solo contaría como la primera vez durante este gobierno, pues el gabinete Jara nunca fue censurado.

Veremos si a la oposición le tiemblan las piernas ante el lobo o tienen el coraje de descubrir a la frágil caperucita que es el fiero Cateriano, aplicando la Constitución. No tienen que ejercer la paciencia china, sino más bien la templanza japonesa para hacerse respetar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo