Connect with us

Opinión

Cateriano, ¡hágase un favor!

Publicado

el

El premier debe ordenar a Valakivi retirar la denuncia contra Panorama y librar así al gobierno peruano de un nuevo papelón.



Como presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido tiene hoy la gran oportunidad de librar al gobierno peruano de un nuevo papelón dentro y fuera de sus fronteras: la denuncia penal contra un equipo periodístico de Panorama —y contra su directora, la reconocida periodista Rosana Cueva— interpuesta por el Ministerio de Defensa (Mindef) en razón a una presunta “revelación de secretos militares” en que habría incurrido el programa, cuando presentó en abril último una denuncia sobre actos de corrupción en el manejo de fondos reservados para el combate al terrorismo en el Vraem.

Lo cierto es que la acusación contra estos periodistas no se sostiene, porque Panorama solicitó oficialmente y obtuvo el descargo de autoridades militares, el mismo que incluyó en su reportaje. Además, porque el programa actuó dentro de un marco ético responsable privilegiando el interés público por sobre cualquier supuesta “información secreta”, dado que su difusión sirvió para probar el delito.

¿O es que acaso la presidencia de la República, el señor Cateriano y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, pretenden castigar a Panorama simplemente por hacer su trabajo?

Es tan torpe el camino emprendido por el Mindef que muchos ven en él represalias contra Cueva y su equipo por haber revelado el escándalo de las agendas de Nadine Heredia durante el último año. A ello, hay que sumar la condena de la comunidad periodística nacional y extranjera, cuyas alertas se difunden internacionalmente. ¿Es así como el humalismo pretende que sean recordados sus últimos meses en el poder?

Esta denuncia simple y llanamente no irá a ningún lado y solo dañará la imagen del Gobierno. Por tanto, lo que más le conviene al Ejecutivo es retirarla y apurar el paso, sin más sobresaltos, hasta el 28 de julio.

El señor Pedro Cateriano puede tomar la decisión política y ordenar al ministro Valakivi para que sus procuradores no sigan dando vergüenza ajena. Cateriano puede y debe hacerlo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo