Connect with us

Opinión

Castañeda se asegura con Segura

Publicado

el

Impasse entre el MEF y la MML deja fortalecido al alcalde de Lima.



El entredicho entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –que pareciera empezar a encontrar solución con la reunión Castañeda-Seguraterminó por asegurar la popularidad del alcalde de Lima y le representó un espaldarazo inusitado, al extremo que hasta su acérrima enemiga Susana Villarán tuvo que “comerse el sapo” y apoyarlo públicamente.

Y es que, más allá de que en la anterior gestión municipal hubo errores de diseño y en los procedimientos de contratación para las concesiones de los corredores complementarios, específicamente en el punto de la competencia del MEF, la gestión actual prosiguió en la línea de acción de reformar el transporte consignando algunos correctivos. Y el peso de la realidad, ante el caos reinante en Lima y las sucesivas leguleyadas con las que ciertos transportistas evaden todo control efectivo hacían imperativo encontrar una salida política al impasse, más allá de los alcances legales correspondientes.

Debe cuidarse, sin embargo, que esta salida no genere un precedente peligroso, pues el MEF, aun siendo antipático para muchos, tiene que resguardar que las decisiones de gobierno en especial, de los gobiernos subnacionales, donde muchas veces aparecen los afanes populistas no se traduzcan en despilfarro de dineros públicos.

Aunque siendo realistas, los hechos demostraron algo más: que Lima pesa políticamente, que su alcalde no puede ser tratado como otro que sí tendría que ir a la oficina de Segura y “buscarlo” y que, mentalmente, el centralismo sigue fuerte entre nosotros. Pero que Castañeda salió airoso y fortalecido, hasta en olor a multitud y liderando consensos increíbles, es un hecho político que le da oxígeno político para encaminar el resto de su gestión.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo