Connect with us

Opinión

Castañeda en su ley

Publicado

el

Matemáticamente hablando, se pueden cobrar dos sueldos del Estado; pero según la Constitución, no.



Todo el mundo sabe que no se puede cobrar dos sueldos del Estado. Lo dice el artículo 40 de nuestra Carta Magna: “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”. No existe ninguna norma por encima de la Constitución.

Aparentemente nuestro burgomaestre era el único que no estaba enterado, pues cobró durante más de dos años, entre 2004 y 2006, un sueldo como presidente regional y otro como alcalde de Lima. Esto representó la friolera de 190 mil soles, algo más de 6000 soles al mes.

La defensa del alcalde aduce que percibía dos remuneraciones debido a la doble función que ejercía, lo cual es inaceptable: la ley es clara y tal cobro está expresamente prohibido.

Pero parece que Castañeda tampoco sabía que para ser presidente regional hay que cumplir ciertas labores. Luis Thays, en ese tiempo presidente del Consejo Nacional de Descentralización, ha declarado que Castañeda no participó en ninguna reunión de presidentes regionales. Es imposible desempeñar simultáneamente dos funciones a tiempo completo, pues de todas maneras se incumple una o ambas.

Hoy Castañeda enfrenta una acusación fiscal que lo puede llevar a tres años de inhabilitación, más cuatro años de prisión. La ley es dura, pero es la ley.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo